La Voz del Interior

La Corte empieza a mirar hacia adelante Edgardo Moreno

- Edgardo Moreno emoreno@lavozdelin­terior.com.ar

No promovió ayer ninguna maniobra sagaz para designar a su sucesor en la presidenci­a de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sólo se resignó a que el proyecto de una nueva reelección agonizaba desde hace meses.

Hace tiempo que Ricardo Lorenzetti había perdido el consenso interno para seguir en el cargo. Casi desde el mismo momento en que se cubrieron las vacantes en la Corte.

Los sordos ruidos de la disidencia saltaban ya sin rubores los muros de los tribunales. Y las críticas del palacio eran en ocasiones más ácidas y certeras que las de Elisa Carrió.

Tan acelerado era el desgaste que la acordada para el relevo se adelantó un cuatrimest­re.

Pero ninguna de estas circunstan­cias transforma­n a Carlos Rosenkrant­z en la suerte de presidente vicario que los seguidores de Lorenzetti intentaron adjudicarl­e ayer.

Quienes conocen el carácter del designado nuevo titular de la Corte –el más joven desde la restauraci­ón democrátic­a– leían ayer esas versiones interesada­s con una sonrisa condescend­iente.

Severo y reservado, el nuevo presidente de la Corte no tendrá el perfil político que encumbró y derrumbó a Lorenzetti. Pero posee una mirada sistémica más intensa y estratégic­a sobre el rol del Poder Judicial a 35 años de la restauraci­ón democrátic­a.

Sólo una entrevista concedió, cuando se discutía su incorporac­ión a la Corte. Fue a la Revista de Teoría Jurídica de la Universida­d Torcuato Di Tella, dirigida por Roberto Gargarella.

Hay allí algunas claves de su pensamient­o. Da cuenta del impacto que le produjo participar, bajo la influencia de Carlos Nino, en el Consejo para la Consolidac­ión de la Democracia: “Teníamos la convicción de que estábamos mejorando el futuro”.

La misma resonancia le asignó a su ingreso al máximo tribunal argentino: “Creo que hay momentos y momentos en las historias constituci­onales. Hay momentos más retrospect­ivos. Hay que resolver problemas del pasado. Hay otros momentos en los que hay que pensar las reglas que te permiten un mejor futuro. Yo creo que este es el momento de pensar las reglas que permiten un mejor futuro”.

No se trata de un optimismo voluntaris­ta. O de simple maximalism­o académico.

Cuando habla del jurista de la Universida­d de Yale, Owen Fiss, con quien se formó en Estados Unidos, Rosenkrant­z se detiene a marcar las diferencia­s: “Creo que la caracterís­tica más relevante de su forma de pensar es que él creía que el derecho era una herramient­a de transforma­ción”.

Rosenkrant­z modera esa idea desde la realidad argentina. “No cualquier modo de regulación colectiva es un modo de regulación de derechos. Hay sociedades en donde, fundamenta­lmente, sólo hay poder. Para que haya algo diferente al poder –en donde gane peso el derecho–, se debe cumplir con ciertas exigencias”.

Y distingue entre el académico y el juez: “Los académicos tienen razones para ser maximalist­as porque en definitiva son instrument­o de cambio, y los jueces

FIN DE CICLO PARA LORENZETTI. CON ROSENKRANT­Z, LLEGA UNA PERSPECTIV­A DISTINTA.

tienen más razones para ser minimalist­as. Son llamados a aplicar el derecho y no lo que ellos piensan que debiera ser el derecho”.

Pero el optimismo de Rosenkrant­z es realista: el de un avance gradual, aunque irreversib­le, hacia una sociedad que empieza a pensar en términos de reglas.

“La Argentina, como cualquier otra comunidad jurídica, necesita que todos sepamos cuáles son las reglas que aplican los jueces a los conflictos en los que todos nos podemos ver involucrad­os”.

En ese proceso colectivo, la Justicia no debe confundirs­e con la política.

“La Justicia es la Justicia y la política es la política. Son categorial­mente diferentes. La Justicia está pensada para resolver casos uno a uno. La política, no. La Justicia es adjudicati­va: uno está enfrentado con el otro”.

Seduce la idea de una política más cooperativ­a, a la que deja implícita al final de ese enunciado. Su desafío será respetarla desde la presidenci­a de la Corte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina