La Voz del Interior

Al calor del dólar, el mes trajo subas de la carne de vaca y de pollo

El alza del dólar impactó sobre el costo del maíz, principal insumo para el engorde de los animales, y ello se ref leja en los precios. El pollo también aumentó mucho: el kilo pasó de $ 50 a $ 65 en las últimas semanas.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

Después de varios meses de relativa calma, en la primera semana de septiembre el precio de la carne registró un aumento promedio del 15 por ciento, suba que los especialis­tas del sector dicen que “no será la última”.

De esta manera, el kilo de pulpa de novillo se ubica en torno a los 170 pesos, mientras que, en el caso de la ternera, ya supera los 200. En cuanto al asado, los precios oscilan entre los 160 y los 210 pesos, según la calidad de la carne.

“A partir de los primeros días de este mes, los abastecedo­res han aplicado subas de entre el 12 y el 15 por ciento. El traslado al público final depende de cada puestero, en busca de mantener el nivel de ventas”, explicó el gerente del Mercado Norte, Fabián Lattanzi.

“La semana pasada se dio el repunte. Y dicen que todavía no ha terminado. Estos aumentos tienen que ver con el crecimient­o de las exportacio­nes, que achican la oferta, y con la suba del dólar, que impacta en todos los rubros”, dijo por su parte Pedro Maldonado, de carnicería­s El Águila, especializ­ada en carnes de ternera.

Mariano Fontana, de la carnicería que lleva su apellido, aseguró que en los últimos 10 días hubo tres aumentos seguidos. “Al público, el aumento ha significad­o una suba de entre 10 y 15 pesos por kilo, según el corte. Hay mucha incertidum­bre, por el aumento de la nafta y del dólar, y eso se traslada a los precios”, sostuvo.

Hacienda en pie

Desde la Asociación de Frigorífic­os (Afic), su director ejecutivo, Daniel Urcía, explicó que los aumentos de la hacienda en el Mercado de Liniers se han ubicado entre el 12 y el 15 por ciento en las últimas dos semanas. Y que esos mismos valores comienzan a a llegar a las carnicería­s.

“La suba de la hacienda se explica por el aumento del maíz, utilizado para el engorde de los animales y que en los últimos meses está impactado por la suba del dólar”, explicó el dirigente empresaria­l. “Y hay que esperar que los precios suban un poco más, de acá a fin de año”, estimó Urcía.

A comienzos de año, el valor promedio del kilo vivo de novillo en Liniers costaba 29,80 pesos, mientras que ayer cerró en 46,99 pesos. Vale decir que, en lo que va del año, el precio de la hacienda en pie se ajustó un 57,7 por ciento. Y la mayor suba se observa desde los últimos días de agosto.

No obstante, el directivo de Afic aseguró que el precio de la carne le viene corriendo desde atrás a la inflación. “Los precios están entre cinco y seis puntos por debajo de lo que aumentó el IPC general. Todavía no se ha encontrado en punto de equilibrio. Calculo que el kilo de pulpa de primera calidad va a llegar a los 250 pesos en los próximos meses”, estimó.

Urcía dijo que hasta ahora hay buena oferta, pero que en los próximos meses se puede ver resentida la cantidad de animales por culpa de la sequía. “Hasta octubre y parte de noviembre habrá buena oferta. Luego puede bajar y eso también impactará a la suba en precios”, dijo.

El pollo, por las nubes

Pero no sólo el precio de la carne se disparó en los últimos días. El pollo, incluso, aumentó por encima de lo que ajustaron los cortes vacunos. De hecho, el kilo de primera calidad pasó de costar 50 o 52 pesos a mediados de agosto a 63 o 65 pesos en la actualidad. Un salto de entre el 28 y el 30 por ciento en apenas unos días.

“El cajón de 20 kilos costaba 890 pesos en agosto, y en apenas dos semanas sufrió una seguidilla de aumentos que lo han dejado, hoy, en 1.100 pesos”, explicó Nicolás Vega Garzón, dueño de la pollería Don Pollo, de barrio Bajo Palermo.

Con semejante suba, el kilo de pollo se ubica ahora entre los 62 y los 65 pesos, bastante más arriba que los 50 que costaba hace apenas 15 o 20 días. En los supermerca­dos es posible encontrar alguna oferta puntual, que de todos modos no baja de los 55 o 58 pesos por kilo.

“Los aumentos son día a día. Y están impactando en las ventas. Yo vendo pollo fresco, y el precio pasó de 50 a 70 pesos por kilo desde fines de julio hasta hoy”, dijo Ruth Reynoso, de la pollería Pimpollo, de barrio Nueva Córdoba.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Valores en alza. Un producto susceptibl­e a los vaivenes de la economía.
(FACUNDO LUQUE) Valores en alza. Un producto susceptibl­e a los vaivenes de la economía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina