La Voz del Interior

Hubo foto, pero la película está por verse

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

El Gobierno nacional tuvo ayer la foto que buscaba: sentó a la mesa a 22 de las 24 provincias, con las únicas ausencias de San Luis y de La Pampa. Y todos los que estuvieron salieron diciendo lo mismo: que Argentina tendrá presupuest­o en 2019 y que ese cálculo será equilibrad­o y equitativo. Para que eso sea posible, se recortarán partidas por 100 mil millones de pesos a las provincias –sobre un total de casi 500 mil millones que ajustará la Nación– y se subirán impuestos.

La foto ayer llegó puntual desde la Casa Rosada. Lo real es que la película del ajuste presupuest­ario todavía está por verse y tendrá sus escenas cruciales en el Congreso de la Nación.

Los mismos gobernador­es que estuvieron sentados a la mesa de Mauricio Macri advertían al salir de que no habían visto siquiera un borrador del proyecto de Presupuest­o que a más tardar el lunes ingresará al Congreso. Nada indica que esa discusión legislativ­a vaya a resultar sencilla para Cam- biemos: a la hora de contar los votos, es muy probable que el peronismo encuentre reparos puntuales, o generales.

Eso no ocurrió ayer. Los gobernador­es aceptaron renunciar en bloque al objetivo de máxima que compartían: que se postergara por un año la reducción de Ingresos Brutos (en numerosas provincias, la principal fuente de ingresos).

LOS GOBERNADOR­ES AVISAN QUE NO VIERON NI UN BORRADOR DEL PRESUPUEST­O. SERÁ EN EL CONGRESO DONDE PONGAN LOS REPAROS.

En cambio, lograron postergar la baja del Impuesto a los Sellos, que también estaba prevista en el Consenso Fiscal. ¿Mantendrán esa postura los representa­ntes de las provincias en el Congreso? Es la gran duda que subsiste tras la foto de ayer.

Los cálculos preliminar­es indican que –a valores de este año– Córdoba perderá con el ajuste algo más de ocho mil millones de pesos. Compensará 2.500 millones con la postergaci­ón de la baja de Sellos, y logró una promesa que calma la preocupaci­ón mayor de la gestión de Juan Schiaretti: Anses seguirá financiand­o el déficit imparable de la Caja de Jubilacion­es.

No es poco. Tampoco está claro que las provincias no pidan algo más en el Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina