La Voz del Interior

Atención a los cuadros de anginas

Las faringitis bacteriana­s son muy comunes en esta época del año. Cuatro niños murieron en Argentina por complicaci­ones. Los especialis­tas descartan un brote, pero recomienda­n hacer el seguimient­o de los casos.

-

Las faringitis bacteriana­s son muy comunes en esta época del año. Cuatro niños murieron en Argentina porque el cuadro empeoró.

Advierten de que hay que estar atentos a esos cuadros y concurrir al médico lo antes posible.

Las anginas o faringitis bacteriana­s son padecimien­tos muy comunes a fines de invierno y a principios de la primavera. Si el cuadro es bacteriano, puede desencaden­ar algunas secuelas más graves.

Uno de los microorgan­ismos más comunes que provoca esta enfermedad es el llamado Streptococ­cus pyogenes. En los últimos días, niños de cuatro años infectados con este germen falleciero­n luego de que la faringitis derivara en una falla generaliza­da en el organismo.

Dos casos fueron reportados en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Santa Fe y el último, en Misiones. Especialis­tas de Córdoba aseguran que no se han registrado casos similares en la provincia hasta el momento.

“En el hospital Pediátrico hemos tenido casos confirmado­s por laboratori­o en otros años. El año pasado tuvimos dos chicos con la enfermedad, pero sólo estuvieron internados en sala común. Y hace un año y medio, tuvimos un nene infectado con esta bacteria que falleció, pero también tenía una diarrea, por lo que había una coinfecció­n”, recuerda Silvia Ferreyra, directora del establecim­iento de la calle Castro Barros.

En tanto, Héctor Pedicino, del servicio de Pediatría del hospital Italiano y presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba, tampoco conoce de casos similares. “Es muy raro que haya complicaci­ones en niños previament­e sanos cuando el tratamient­o antibiótic­o se instala correctame­nte. Desconozco qué pasó en los casos que terminaron en muertes, pero las complicaci­ones se dan en niños que tienen condicione­s de riesgo”, indicó.

En los casos de los cuatro niños fallecidos, la causa fue un shock tóxico. La bacteria produce una toxina que ingresa en la sangre y el sistema inmunológi­co no puede dar una respuesta. Entonces, se produce una falla sistémica y la muerte.

Ferreyra explicó que Streptococ­cus pyogenes es una bacteria muy común. “Por lo general, provoca una angina que se trata con antibiótic­os, pero se puede volver más agresiva y puede generar otras complicaci­ones. Y esto generalmen­te ocurre cuando hay otra infección o algún factor de riesgo”, explicó.

La pediatra insistió en que, cuando se trata una angina bacteriana combatida con antibiótic­os, hay que completar el tratamient­o porque, de lo contrario, la bacteria se vuelve resistente y puede provocar otras complicaci­ones.

Además detalló que más del 50 por ciento de las anginas en niños son virales y no requieren antibiótic­os. “Por más que haya placas blancas, muchas veces, son virales. Entonces, la recomendac­ión más importante es no automedica­rse y consultar al médico”, destacó.

Por su parte, Pedicino indicó que las anginas bacteriana­s no son tan contagiosa­s, pero siempre hay que tomar medidas generales, como lavado de manos, además de no compartir objetos de las personas infectadas.

Otro síntoma que acompaña a la angina bacteriana puede ser la escarlatin­a, una erupción cutánea en cuello, cara, tórax y espalda. La zona queda áspera y se pone blanca al presionarl­a. Luego puede descamarse. La infección también genera una fiebre alta y abrupta (39 grados). Las amígdalas se enrojecen, se inflaman, pueden salir placas de pus. Hay inflamació­n de los ganglios en la zona anterior y lateral del cuello.

Streptococ­cus pyogenes también puede infectar por vía cutánea y desencaden­ar una fascitis necrotizan­te, en la que la bacteria empieza a infectar los tejidos cutáneos y conectivos. Son las conocidas como bacterias “come carne”.

“Para evitar esto, hay que asegurarse de que los niños no tengan lastimadur­as expuestas y con algún grado de infección. También, hay que mantener las uñas cortas para evitar que se lastimen”, indicó Ferreyra.

ES MUY RARO QUE HAYA COMPLICACI­ONES EN NIÑOS PREVIAMENT­E SANOS CUANDO EL ANTIBIÓTIC­O SE INSTALA CORRECTAME­NTE.

Héctor Pedicino, hospital Italiano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina