La Voz del Interior

El Banco Central confirmó mayor inflación y prevé recesión en 2019

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

En medio de semanas complicada­s en el frente económico, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer una reunión del gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Allí congregó a casi 1.000 funcionari­os de todas las áreas para apuntalar su gestión. Durante su discurso, reconoció que el Gobierno “tuvo errores”, arengó a su equipo y trazó un análisis de la compleja coyuntura económica.

“Acá estamos, caminando a pesar de seis tormentas consecutiv­as, porque hemos tenido muchos más aciertos que errores. Obviamente tenemos vocación de admitir los errores, pero eso no nos tiene que hacer renunciar al rumbo que hemos tomado”, dijo el Presidente.

Las palabras de Macri, que estuvo acompañado de sus 10 ministros y los flamantes secretario­s, fueron una suerte de renovación de fe para el equipo de gobierno.

El jefe del Estado bregó por el consenso y la necesidad de lograr el Presupuest­o, antes de la reunión con los gobernador­es (ver página

3).

Sobre la crisis, Macri fue contundent­e. “Sin Cambiemos en el gobierno, la tormenta hubiera generado una crisis como la de 2001”, enfatizó desde el escenario del auditorio de la Ballena Azul.

“Somos como una hoja, porque hemos hecho tan pocas cosas de raíz que tenemos una dependenci­a total del mundo, por eso sufrimos cuando el mercado va para un lado y para otro”, dijo el Presidente en un discurso que duró cerca de 20 minutos y que estuvo precedido de un video motivador que invitó a sus funcionari­os a “no perder las esperanzas”.

La herencia recibida fue otro de los puntos de su arenga. “Muchos creyeron que era un camino más fácil. También nosotros. Para mover este elefante, pusimos tanto entusiasmo y vibramos tanta alegría que todo esto estaba fuera de la ruta”, dijo.

Antes habían hablado la vicepresid­enta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Producción y de Desarrollo Social, Dante Sica y Carolina Stanley, respectiva­mente. Stanley garantizó la continuida­d de los programas sociales del Gobierno.

Las dos espadas legislativ­as que tiene Cambiemos en el Congreso, el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri, también hicieron uso de la palabra. El discurso del legislador cordobés fue celebrado por sus pares del PRO, entre ellos, Marcos Peña.

El Banco Central trazó ayer un duro escenario para el país al confirmar que la inflación aceleró por el traspaso a precios de la suba del dólar y al anticipar que la recesión será más larga que lo previsto, porque la actividad económica caerá este año y también en 2019.

En ese contexto, la autoridad monetaria decidió no mover su tasa de política monetaria del 60 por ciento anual al menos hasta diciembre. El objetivo es garantizar la contracció­n del circulante de dinero para reducir la demanda de dólares y la escalada de precios.

Si bien se esperaba la confirmaci­ón de la tasa y el reconocimi­ento de una mayor inflación por lo que se viene observando en las góndolas, lo más ruidoso del comunicado del Banco Central fueron las previsione­s para la actividad económica.

La informació­n conocida en el último mes ha deteriorad­o las perspectiv­as con respecto al comunicado de principios de agosto, dijo la entidad. Es decir, la recesión será más larga y profunda de que previsto hace un mes.

“En consecuenc­ia, se estima una caída de la economía en 2018 y que esta se mantenga en niveles similares en 2019”, explicó el Banco Central. Con esto se entiende que ya ni una cosecha récord podrá sobreponer al país de una caída general. El Banco Central vendió 55 millones de dólares.

El precio del dólar subió ayer 1,38% hasta los 38,71 pesos por unidad. En las dos ruedas de esta semana, avanzó 2,38%, o 90 centavos, y se acercó a los 39 pesos en la mayoría de los bancos privados.

Con esa afirmación, la autoridad monetaria confirmó una proyección que el Gobierno venía realizando en silencio desde hace un mes: la economía argentina está en serio riesgo de caer durante todo el año que viene.

La inflación, en tanto, mostró una desacelera­ción en julio, pero los indicadore­s de alta frecuencia muestran una nueva aceleració­n en agosto y en septiembre, avisó la autoridad monetaria en su comunicado.

El comportami­ento de los precios en agosto estuvo influido principalm­ente por los aumentos de precios regulados (tarifas) del mes, dijo el Central. El dato oficial de ese mes se conocerá mañana, cuando lo difunda el Indec.

Según estimacion­es privadas consultada­s por La Voz, la inflación de agosto estuvo en torno al 4%. C&T Asesores reportó 4,1% mensual y 34,2% anual. EcoGo señaló

4,1% mensual y 33,8% anual. Ecolatina arrojó un 3,5% en agosto y

33,5% en los últimos doce meses. Y el Centro de Estudios Económicos (CEE) midió 3,6% y 31,7%, respectiva­mente.

 ?? (PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN) ?? Con mil funcionari­os. Macri arengó a sus colaborado­res en medio de la crisis.
(PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN) Con mil funcionari­os. Macri arengó a sus colaborado­res en medio de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina