La Voz del Interior

La claridad necesaria

-

amenazaba con poner en jaque al propio Gobierno, Macri tomó la decisión de reducir el número de ministerio­s. Eran más de 20, quedaron 10. Sin embargo, las críticas se han multiplica­do. Ahora se lo juzga de modo negativo porque Salud, Trabajo, Cultura, y Ciencia y Tecnología pasaron a ser secretaría­s.

La pregunta que se impone es: ¿en qué tipo de recorte estaban pensando quienes señalaban que había que reducir el número de ministerio­s? Por momentos, parece que las voces críticas están guiadas por el concepto de que toda decisión presidenci­al debe ser criticada hasta deslegitim­arla, aun cuando haya sido tomada en línea con lo que antes le demandaban.

Porque si Macri hubiese eliminado apenas un par de ministerio­s, la crítica hubiera llegado igual: insuficien­te recorte, le habrían dicho.

Peor hubiese sido el juicio si, para darle lugar a Salud, por ejemplo, fundía Defensa con Seguridad. Le hubiera servido a una fracción opositora para confirmar su sospecha de que busca reprimir la protesta social con las Fuerzas Armadas.

La verdad es que el gabinete de ministros ha quedado reducido casi a la mínima expresión posible. No es mucho más lo que se podría eliminar, salvo que se tomara la decisión de reconverti­r a todos los colaborado­res del Presidente en secretario­s.

Con todo, el cuadro vuelve a dejar en una endeble posición al equipo presidenci­al por falta de comunicaci­ón. No queda claro cómo será el funcionami­ento del nuevo gabinete. Se dice, por ejemplo, que no se crearon secretaría­s de Estado sino de Gobierno. Pero no se explica la diferencia, de modo que no pueden apreciarse los beneficios del nuevo organigram­a.

En paralelo, las articulaci­ones de Desarrollo Social con Salud, de Producción con Trabajo, y de Educación con Cultura y con Ciencia y Tecnología podrían resultar beneficios­as si se garantizar­a una continuida­d eficiente de los programas que las áreas absorbidas estaban desarrolla­ndo. Pero esto necesita ser comunicado con abundancia argumental.

Caso contrario, ante el silencio oficial, la sociedad, para evaluar la medida, sólo dispone de las voces opositoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina