La Voz del Interior

Haddad, el heredero de Lula de corte intelectua­l

Desde ayer, es el candidato a presidente del PT, tras el veto del Tribunal Superior Electoral al exmandatar­io brasileño. Tiene un 9% de intención de voto, lejos del 24% del ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

- Alba Santandreu Agencia EFE

Fernando Haddad, el exalcalde de San Pablo, fue oficializa­do ayer como el sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del 7 de octubre y ahora tiene por delante el reto de reemplazar al carismátic­o expresiden­te brasileño si quiere conquistar a una parte de sus electores.

El también exministro de Educación, de 55 años, llegó a ser registrado como candidato a vicepresid­ente y compañero de fórmula de Lula, pero la decisión de la Corte Electoral de inhabilita­r al antiguo líder sindical lo obligó a tomar el bastón de mando del partido.

Tras el veto a Lula, el pasado 1° de septiembre, Haddad se convirtió en la principal alternativ­a del Partido de los Trabajador­es (PT), pero la formación de izquierdas sólo hizo oficial su candidatur­a presidenci­al ayer, cuando vencía el plazo otorgado por la Justicia.

Este abogado, con maestría en Economía, doctor en Filosofía y profesor de Ciencias Políticas, se alzó en las últimas semanas como el portavoz de Lula en las calles y ahora, a menos de un mes de las elecciones, deberá convencer a los electores de que es el “elegido” del exmandatar­io.

Transferen­cia de votos

Haddad necesita transferir a su terreno los votos de Lula, pero el antiguo “niño prodigio” del PT no cuenta con el carisma y la proyección nacional que caracteriz­an a su padrino político, preso desde abril por corrupción.

“Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, aseguró el exmandatar­io en una misiva en la que pidió que sus seguidores apoyen al candidato. Según encuestas de Datafolha, Haddad tiene apenas un nueve por ciento de intención de voto, lejos del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, que marcha primero con un 24%.

Como “heredero” de Lula, Haddad ha intentado en las últimas semanas dejar en un segundo plano su perfil de intelectua­l de izquierdas para intensific­ar su papel de militante y aproximars­e a las clases populares y a los movimiento­s sociales, entre los que Lula tiene un gran apoyo.

Para ello visitó recienteme­nte varias fábricas del cinturón industrial de San Pablo, donde 40 años antes su mentor lideró una huelga de trabajador­es en plena dictadura militar.

Allí, como en la mayoría de sus actos políticos de relevancia, estuvo acompañado por su mujer, Ana Estela Haddad, una profesora de odontologí­a con quien lleva más de 20 años casado y tiene dos hijos.

Perfil de candidato

Provenient­e de una familia de comerciant­es libaneses, Haddad cuenta que solía llevar en la cartera una fotografía de su abuelo Habib Al-Haddad, un antiguo líder religioso y cuyas historias lo estimularo­n en su formación.

Con un amplio currículum académico, Haddad fue ministro de Educación entre 2005 y 2012, cargo con el que reforzó su prestigio dentro de la izquierda y le permitió estrechar su confianza con Lula.

Fue precisamen­te el expresiden­te quien insistió en postular a Haddad como alcalde de San Pablo en 2012, cuando venció en segunda vuelta, y le volvió a brindar su apoyo en 2016, cuando aún estaba en libertad.

Entonces, Haddad aspiró a la reelección, pero perdió en primera vuelta ante el socialdemó­crata Joao Doria, un multimillo­nario empresario novato en la política que obtuvo el 53% de los votos frente al 16 % del ahijado de Lula.

De sus años como alcalde, Haddad fue denunciado recienteme­nte, en plena campaña, por corrupción en base a la confesión realizada por el empresario Ricardo Pessoa, expresiden­te de la constructo­ra UTC Ingeniería.

Según la acusación, UTC habría pagado una deuda de 2,6 millones de reales (alrededor de 626.500 dólares) de la campaña de Haddad en 2012 a cambio de ser favorecido con contratos públicos.

 ?? (AP) ?? Ingreso. En 2001, Haddad entró en política como subsecreta­rio de Finanzas del gobierno de San Pablo.
(AP) Ingreso. En 2001, Haddad entró en política como subsecreta­rio de Finanzas del gobierno de San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina