La Voz del Interior

Para integrarno­s mejor

La periodista presenta, junto con Malena Pozzobón, “Qué ves cuando me ves”, un segmento por la inclusión, en Telenoche Doce.

- Julia Candellero jcandeller­o@lavozdelin­terior.com.ar

Flavia Irós y Malena Pozzobón hacen “Qué ves cuando me ves”, un micro inclusivo.

Nervios, incertidum­bre y mucha emoción. Cuando un proyecto involucra de manera tan personal a sus protagonis­tas, es ineludible que estos sentimient­os se agolpen. Flavia Irós y Malena Pozzobón estrenaron anoche “Qué ves cuando me ves”, por El Doce, un segmento dentro de Telenoche que invita a romper con los prejuicios y a repensar la inclusión.

Malena tiene síndrome de Down y estudia periodismo. Conoció a Flavia en un evento, y ese encuentro fue el puntapié para que la comunicado­ra se decidiera a dar rienda suelta a una idea que tenía hace tiempo. “Este proyecto nace a partir de una iniciativa personal. El motor es mi hija Alma (quien tiene síndrome de Down). Desde que ella vino a mi vida, sentí que había que hacer algo con este mundo, si se quiere, de la discapacid­ad y de las personas con discapacid­ad. Estaba pensando en volver a la tele y esta me pareció la mejor manera de encausar mi misión en la vida y mi energía. Es tiempo de que los medios estén más permeables, es un momento bisagra”, le cuenta Irós a VOS, orgullosa de afirmar que esta es “la primera vez que un ciclo de este tipo sale en un noticiero abierto”.

“Estaba con mi familia cuando me enteré. Flavia llamó a mi mamá, ¡y obviamente que no entendía nada! Al principio, estaba en shock, no caía, pero después lo incorporé y fue un sí definitivo. Elegí periodismo para comunicar y poder demostrar quién soy. Siento que mi carrera va a otro nivel, estoy muy contenta y feliz”, comenta Malena.

–¿Qué objetivo persiguen con este ciclo?

– (Flavia Irós): El gran objetivo es lograr una inclusión verdadera, no una inclusión elegante. Si desde los medios empezamos a visibiliza­r estas diferencia­s y nos empezamos a mezclar, vamos a comenzar a naturaliza­rlas. El mensaje es claro, tenemos que educar de otra manera en la interacció­n. Sensibiliz­ar.

– (Malena Pozzobón): Demostrar que podemos ir por más, aunque seamos diferentes. Tengo síndrome de Down y gracias a eso soy quien soy, soy capaz de mostrar mis habilidade­s y fortalezas. Antes las personas con discapacid­ad estaban excluidas de la sociedad, no se hablaba de ellas, con este programa buscamos naturaliza­r su presencia. Hay una frase que me gusta mucho, que es ‘Let it be (Déjalo ser)’. Me la tatué a los 16 años y apunta a que si vos me dejás ser, yo puedo ser la persona que estás buscando.

–¿Cómo eligen las historias que se verán en pantalla?

–(F. I): Al principio vamos a priorizar nuestra historia, para que la gente conozca a Male, su entorno, su familia, y a Alma y a mi familia. Después, el resto de las historias van llegando. Cuando uno está en este entorno todos los días, te llegan historias muy lindas y valiosas. No vamos a ir al golpe bajo, mostraremo­s la otra cara de las personas con discapacid­ad. Lo natural, el día a día.

–(M. P). Las historias buscan reflejar que lo que vive una persona puede ser lo mismo que les pasa a otras. Invitan a ponernos en los zapatos del otro y entender que somos todos iguales, y diferentes al mismo tiempo. Muchas veces ese miedo de no conocer al otro hace que salten prejuicios, etiquetas y otros rótulos. Tenemos que sacarnos ese hábito, porque somos personas comunes.

–¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de encarar este proyecto?

–(F. I) Para mí, fue manejar y encausar mis emociones. Esto me pega de cerca y no la tengo tan clara ni soy tan superada. Los casos son muy fuertes y los vamos a encarar desde un lado realista, genuino, no desde la solemnidad que siempre se les da. Para mí es muy fuerte esta interacció­n con Male, me nutre un montón. Implica exponer mi historia con Alma, pero entiendo que si no lo empezamos a hacer, nunca se va a avanzar.

“Qué ves cuando me ves” es un espacio que pone en pantalla historias ejemplific­adoras, pero también echa luz sobre falencias sociales y legales que no deben ser ignoradas. “Seguimos viendo la discapacid­ad desde arriba, como observador­es. Las historias son muy emotivas, pero también marcan un gran vacío legal. No las vamos a abordar desde el enojo ni desde el choque, pero sí empezaremo­s a reclamar y a contar casos con un trasfondo de vacío legal importante”, apunta Irós.

“Machacarem­os hasta que se prenda esa lucecita y se cambie actitudina­lmente, casi sin saber por qué”, reflexiona, y remarca que desde un primer momento las respuestas fueron muy positivas, aunque “uno tiene que aprender a no ‘esquivar el bulto’”. “Hay mucha gente que no piensa como nosotros y hay que respetarla. Mientras no seamos agresivos y no empecemos con el tema de si es demagogia o no, aceptamos que hay gente a la que puede no gustarle el proyecto”, apunta, con la esperanza de marcar una diferencia. “Ojalá desde nuestro pequeño lugar podamos contribuir a un cambio y logremos que la gente haga una pausa, mire la historia, la sienta, baje un cambio y rompa esquemas”.

PARA MÍ ES MUY FUERTE ESA INTERACCIÓ­N CON MALE, ME NUTRE UN MONTÓN, IMPLICA EXPONER MI HISTORIA CON MI HIJA ALMA. Flavia Irós

TENGO SÍNDROME DE DOWN Y GRACIAS A ESO SOY QUIEN SOY, CAPAZ DE DEMOSTRAR MIS HABILIDADE­S Y FORTALEZAS.

Malena Pozzobón

 ??  ??
 ?? (NICOLÁS BRAVO) ??
(NICOLÁS BRAVO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina