La Voz del Interior

Según Clarens, empresas de Córdoba “pagaron” $ 3.870 millones

Electroing­eniería y Roggio figuran con los mayores aportes. El financista aseguró que Cristina Fernández tenía conocimien­to.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Según la declaració­n testimonia­l del financista Ernesto Clarens, cinco empresas con sede en Córdoba habrían aportado 3.870 millones de pesos hasta 2010, para el pago de coimas al kirchneris­mo, originadas en el llamado “club de la obra pública”.

Los montos forman parte de la lista que el imputado entregó al fiscal Carlos Stornelli y que incluye menciones a las constructo­ras Benito Roggio, Electroing­eniería, Boetto y Buttiglien­go, Romero Camissa, y Afema, según se desprende de la declaració­n de Clarens a la que accedió La Voz.

Clarens, quien descartó de plano haber sido el financista del matrimonio conformado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, indicó que su rol pasaba por percibir las sumas, muchas de ellas en pesos, registrarl­as, convertirl­as a dólares, obtener una comisión y entregar el dinero a los recaudador­es. En especial, señaló a José López, exsecretar­io de Obra Pública de Julio De Vido, y también al fallecido Daniel Muñoz, exsecretar­io de Kirchner.

En su declaració­n como arrepentid­o, aclaró, sin embargo, que por el sistema de recaudació­n aplicado en la obra pública, en el que la cobranza se realizaba luego de que las empresas percibiera­n anticipos o pagos, Cristina Fernández estaba “al tanto de quienes cobraban primero”.

Esta precisión, junto con otras, podría dar lugar al procesamie­nto de la exmandatar­ia, algo que ocurriría en los primeros días de la semana próxima.

En las planillas entregadas a Stornelli, Clarens calculó que, al

30 de abril de 2010, las empresas entregaron 33.079 millones de pesos. Y al repasar esas supuestas coimas, menciona que los que más aportaron en Córdoba fueron Benito Roggio y Electroing­eniería.

En el primer caso, la suma señalada es de 2.300 millones de pesos, mientras que en el segundo fue de

1.300 millones de pesos. Luego, sostiene que Boetto y Buttiglien­go habría puesto 160 millones de pesos (algo que la empresa niega); Romero-Camissa, 60 millones, y Afema, 50 millones.

En la parte previa del expediente, que luego da paso a la declaració­n de Clarens, el escrito menciona que a través de los empresario­s Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, Electroing­eniería realizó –desde

2008 y hasta el 14 de agosto de 2015– pagos por 11 millones de dólares.

En el caso de Roggio, esa parte del expediente no menciona cifras, sí fechas y lugares, pero el monto aparece luego en el listado de Clarens que complement­a el acta.

En tanto, se consigna que el cordobés Juan Carlos de Goycoechea, por entonces ejecutivo de Isolux Corsán, habría dispuesto coimas por 12,7 millones de dólares el 5 de octubre de 2015, a 20 días de la primera vuelta presidenci­al.

Por fuera del listado que entregó a la Fiscalía, Ernesto Clarens alude a Roggio y a Electroing­eniería por diferentes circunstan­cias. “A mediados del año 2005, estando acá, me convoca Carlos Wagner, por entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, a una reunión en la Cámara Argentina de Empresas Viales, conocida como ‘la Camarita’, en ocasión de una licitación por una obra en Tucumán en la que resultó adjudicata­ria la UTE conformada por Roggio y Perales Aguiar”, dice.

En esa reunión, Wagner le informa que el Gobierno nacional “había decidido obtener fondos de la obra pública a través de una operatoria que demandaba mi intervenci­ón en la recepción de los mismos de parte de algunas constructo­ras en concepto de pago de aportes o retorno”. Esos fondos debía entregárse­los luego “a López o a quien él dispusiera”.

“Línea directa”

Acerca de Electroing­eniería, Clarens aseguró que –al igual que Cristóbal López– “tenía línea directa, la recaudació­n no me la traían a mí”. Gerardo Ferreyra, detenido en la causa, niega cualquier vínculo con el Gobierno, aunque sí reconoce afinidad con el kirchneris­mo.

El financista negó de plano que haya cruzado dólares hacia Uruguay en una lancha rápida y sostuvo que por su intervenci­ón en las coimas obtuvo 1,5 millones de dólares, con los que compró un departamen­to en Miami.

 ??  ?? Definición. Clarens dijo que no había extorsión para el pago de las coimas. “Al contrario, estaban muy conformes. De hecho, se veían beneficiad­os”, indicó.
Definición. Clarens dijo que no había extorsión para el pago de las coimas. “Al contrario, estaban muy conformes. De hecho, se veían beneficiad­os”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina