La Voz del Interior

Macri fue puro optimismo

En Córdoba, el Presidente esquivó preguntas y llamó a mirar hacia el futuro.

- Denise Audrito Correspons­alía

RÍO CUARTO. Si la estrategia del Gobierno nacional es hablar de futuro para sopesar las malas nuevas del día, el presidente Mauricio Macri lo cumplió ayer al pie de la letra.

Recorrió millonaria­s obras de generación de energía renovable en el sur provincial y las puso como ejemplo “del país que todos queremos: un país que se desarrolla a partir del empleo privado de calidad y en forma regional, en cada rincón de la Argentina”.

El jefe del Estado pasó ayer por dos escenarios privilegia­dos para instalar la idea de progreso: el nuevo Parque Eólico de Achiras y la planta de Bio 4, que genera combustibl­e y energía a partir del maíz, en Río Cuarto.

“Este es el rumbo y el camino hacia la Argentina que todos soñamos”, subrayó.

En toda la recorrida lo acompañó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Dialogaron a solas en el viaje en helicópter­o, ida y vuelta, desde Río Cuarto a Achiras. No trascendie­ron los términos de la conversaci­ón, pero dirigentes de Cambiemos se mostraron muy optimistas en torno a la negociació­n por el Presupuest­o.

Ni el Presidente ni el gobernador tomaron contacto con la prensa, que fue conducida a una suerte de “corralito”, vallado, en Bio 4.

Paralelame­nte, se producía una concentrac­ión de protesta, en la salida de la empresa, por la ruta 8. Fue organizada por dirigentes de CTA y de ATE (movilizado­s por los recientes despidos en fábricas militares). “Macri es hambre. No al FMI”, decían algunas pancartas con las que interrumpi­eron el intenso tránsito de camiones. A esa ruta, que se ha cobrado muchas vidas, la administra­ción macrista había prometido convertirl­a en autovía.

A su turno, el gobernador Schiaretti destacó que la fábrica de etanol de maíz Bio 4 fue puesta en marcha por la asociación de una veintena de productore­s y generó 160 puestos de trabajo. Destacó los avances de la empresa en biogás y bioeléctri­ca. “El campo es el responsabl­e de todo el desarrollo que hemos conseguido en esta provincia. Río Cuarto es la capital agroalimen­taria de Córdoba”, proclamó Schiaretti.

Sólo un puñado de dirigentes políticos estuvieron en el acto, junto a los empleados de la firma.

El diputado radical Mario Negri tuvo un lugar privilegia­do en el avión presidenci­al y acompañó a Macri y a Schiaretti en el viaje a Achiras.

El intendente Ramón Mestre no se quiso perder el convite. Viajó especialme­nte al sur provincial para estar presente. La tensión por las candidatur­as a la gobernació­n fue evidente en las declaracio­nes cruzadas de ambos radicales.

Promesas de revolución

Bajo el fuerte sol del mediodía, Macri hizo un breve discurso. Retomó las palabras de Schiaretti para resaltar que Bio 4 fue iniciada a partir de “la unidad de 27 productore­s cordobeses que se pusieron de acuerdo para generar algo que es central: energía”. Resaltó el impacto de Vaca Muerta y dijo que, “además de generar cientos de miles de puestos de trabajo, va a asegurar energía barata para agregarles valor a nuestras materias primas”. “El gobernador que ya tiene pedidos de 67 plantas nuevas en distintos pueblos por donde pasan los gasoductos”, anticipó.

El Presidente aseguró que existen más de 150 proyectos de energía renovable en el país y prometió que con la energía solar se hará “una revolución de parques solares” en el norte del país; además, “una revolución del litio” (para baterías) en Catamarca, Salta y Jujuy.

“Son todas cosas que están pasando hoy y las estamos construyen­do entre todos a pesar de las enormes dificultad­es que estamos enfrentand­o. Cómo no vamos a ser optimistas habiéndono­s hecho cargo de problemas estructura­les de 70 años y agravados en el gobierno anterior”, afirmó.

También tuvo un comentario vinculado al triunfo electoral del domingo en la ciudad de Marcos Juárez. Presente en el lugar, agradeció al intendente reelecto Pedro Dellarossa.

Al lado de Schiaretti, Macri afirmó: “No es casualidad que el cambio se haya iniciado en Córdoba. Esta es la confirmaci­ón (el resultado de Marcos Juárez) de que estamos todos convencido­s de que este es el rumbo, que es el camino que tenemos que emprender hacia la Argentina que soñamos”, concluyó Macri, antes de partir rumbo a un “timbreo” en el que cosechó cálidos saludos.

Recorrió un parque eólico y una central bioeléctri­ca. Lo acompañó Schiaretti. “Este es el rumbo y el camino hacia la Argentina que soñamos”, afirmó en Río Cuarto.

 ?? (LA VOZ) ?? Río Cuarto. Macri fue recibido por el gobernador Schiaretti y recorriero­n juntos proyectos de energía renovable en el sur provincial.
(LA VOZ) Río Cuarto. Macri fue recibido por el gobernador Schiaretti y recorriero­n juntos proyectos de energía renovable en el sur provincial.
 ?? (PRESIDENCI­A) ?? Con el Presidente. Mónica Tamaro cocinó ñoquis y compartió un “mano a mano” con Macri.
(PRESIDENCI­A) Con el Presidente. Mónica Tamaro cocinó ñoquis y compartió un “mano a mano” con Macri.
 ?? (PRESIDENCI­A) ?? “Selfie”. En Achiras, posó con Negri y los trabajador­es.
(PRESIDENCI­A) “Selfie”. En Achiras, posó con Negri y los trabajador­es.
 ?? (TOMÁS FRAGUEIRO) ?? Mestre. El intendente, presente en Río Cuarto.
(TOMÁS FRAGUEIRO) Mestre. El intendente, presente en Río Cuarto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina