La Voz del Interior

A Buenos Aires, barato, pero en 19 horas de viaje

- Andrés Ferreras Correspons­alía

El promedio mensual de cordobeses que usan el tren de pasajeros como medio de transporte subió 17,6 por ciento en 2018, comparado con el año anterior. El número de usuarios, de todos modos, es bajísimo en relación con la población y está a una enorme distancia del que supo registrars­e hasta décadas atrás, cuando el tren llevaba y traía gente por varias vías en territorio cordobés.

Hoy, como desde hace más de 20 años, sólo quedan tres acotados servicios ferroviari­os en pie: Córdoba-Buenos Aires, Córdoba-Villa María y Córdoba-Cosquín.

La diferencia en el último año la hizo justamente este último que llega al Valle de Punilla –el llama-

El pasaje más económico en tren entre Córdoba y Retiro (Buenos Aires), en la categoría Primera, se vende a 500 pesos.

La opción del camarote cuesta 1.750 pesos, precio por el que puedan viajar dos personas en una habitación con dos cuchetas disponible­s para dormir durante el viaje. Esos son los primeros lugares en agotarse.

Hasta el 31 de octubre rige un descuento del 30 por ciento para quienes hagan su compra por internet.

El tren parte de Córdoba los jueves y domingos a las 12.30 y llega a Buenos Aires a las 7.30 del día siguiente. Son 19 horas de viaje: como hace un siglo. do Tren de las Sierras– que durante 2017 transportó en promedio 19.912 personas por mes, mientras que este año, incluido agosto, la media mensual subió a 25.988 pasajeros, según datos de la sociedad estatal Trenes Argentinos.

Los otros dos servicios transporta­n muchos menos pasajeros. El que viaja a Villa María lleva este año un promedio de 5.745 personas por mes. Y el que llega a Buenos Aires suma otros 4.892 pasajeros por mes. Entre los tres, transporta­n 36.625 personas por mes, que representa­n una media de 1.220 por día.

Este año los servicios renovaron los vagones, reemplazan­do con nuevas unidades chinas las anteriores de origen portugués.

La incorporac­ión de más frecuencia­s está en estudio por parte de la empresa estatal.

A pesar de ser un servicio lento, el bajo precio del boleto siempre le dio un punto a favor indiscutib­le.

En colectivo, se paga entre 900 y

1.100 pesos por el mismo trayecto, y se lo cubre en un plazo de nueve a 10 horas, según el servicio.

A la diferencia de precio, principal ventaja del tren hasta ahora, colectivos y aviones opondrían nuevos servicios low-cost que reducen su costo sustancial­mente, empardando al ferroviari­o, pero superando ampliament­e a este en tiempo de viaje.

El tren Córdoba–Buenos Aires transportó en 2017 a 72.374 pasajeros, a razón de casi 700 por viaje. En 2018, el promedio mensual de boletos contabiliz­ados bajó casi un

19 por ciento. Por ahora, no está previsto agregar más frecuencia­s a ese servicio. Aunque, la aparición ahora de servicios low-cost en aviones y colectivos aparece como una potencial competenci­a.

Córdoba-Cosquín

Desde el 2 de julio, el Tren de las Sierras que une la estación de Alta Córdoba con la ciudad de Cosquín, pasando por La Calera, sumó una tercera frecuencia diaria.

La incorporac­ión de este nuevo recorrido ida y vuelta, de lunes a viernes, obedeció a la mayor demanda de pasajes en ese tramo que une 12 puntos de la Capital con el centro del valle de Punilla. Este recorrido permite, por ejemplo, pagar un boleto de un peso para ir desde Alta Córdoba a la estación Rodríguez del Busto, en la Capital.

Los servicios diarios parten desde Córdoba a las 8.25, 10.40 y 11.40. El viaje más largo, hasta Cosquín, tarda dos horas y 23 minutos.

Hasta agosto, el precio hasta Cosquín era de 6,50 pesos y llevaba cinco años sin ajustes. A partir de septiembre ese viaje costará 9 pesos, en octubre pasará a cobrarse 11 y en noviembre 15 pesos.

Para comparar: en colectivo, el trayecto entre Córdoba y Cosquín se puede pagar entre 83 y 146 pesos, con un tiempo de viaje de entre una y tres horas, según el tipo de servicio y las paradas.

Durante 2017, el Tren de las Sierras vendió un total de 238.946 pasajes. Para este año se espera una cifra muy superior. El promedio mensual de pasajeros de este año es un 30,5 por ciento mayor al año anterior.

Córdoba-Villa María

El tren que une Córdoba con Villa María sigue en deuda con el tiempo de viaje. Bajar la duración, para acercarse a las dos horas que en promedio utiliza un colectivo, es una materia aún pendiente. El estado de las vías, con décadas de desinversi­ón, no ayuda.

La novedad para quienes usan este servicio, que corre tres veces por semana, es el cambio de los El Tren de las Sierras es el que mayor demanda tiene.

En los ocho meses de 2018, los tres servicios de trenes transporta­ron 293.014 pasajeros. Eso representa un promedio de 36.625 por mes. El de Córdoba a Cosquín es el que más lleva y trae: una media de 25.995 pasajeros por mes. El que une Villa María con Córdoba transporta este año 5.745 personas por mes. Y el que va de Córdoba a Buenos Aires registra un promedio de 4.892 usuarios mensuales.

 ?? (LA VOZ) ?? Vías. Saliendo de Villa María, rumbo a Córdoba, tres veces por semana.
(LA VOZ) Vías. Saliendo de Villa María, rumbo a Córdoba, tres veces por semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina