La Voz del Interior

La perspectiv­a histórica, eje de nuestra cobertura

- Carlos Jornet Director periodísti­co

Nunca son sencillas las relaciones entre la prensa y los gobernante­s. Menos aún cuando estos ven a la prensa como una herramient­a más de su construcci­ón de poder.

Esa era la visión de José Manuel de la Sota, como lo fue también la de Eduardo Angeloz. Y eso los llevó a cultivar con medios y periodista­s vínculos complejos, con grandes tensiones cuando sentían la mirada periodísti­ca sobre sus gestiones.

Eso los llevó, también, a incursiona­r en el terreno periodísti­co, prohijando diarios o con alta exposición pública, en especial cuando se aproximaba­n elecciones. Aprovechab­an para ello su gran carisma y su enorme capacidad de oratoria.

Si bien ambos fueron protagonis­tas desde el retorno de la democracia, los separaban casi 20 años de edad. Quizá eso explique que, a diferencia de su par radical y sin dejar de cultivar su presencia en los medios tradiciona­les, De la Sota se metiera en las redes sociales y recurriera a las técnicas del marketing político y hasta del show business para llegar a los jóvenes.

No dudaba en decir presente en el programa de Tinelli, participar en un desfile de moda o grabar un disco. Y se aprestaba a conducir un ciclo televisivo en Crónica, tal vez como un camino alternativ­o para lograr altos niveles de reconocimi­ento en el conurbano bonaerense, que antes le había sido tan hostil.

EL AÑO PRÓXIMO TENÍA PARA DE LA SOTA OTRA VEZ ADRENALINA ELECTORAL, ESA QUE MARCÓ SUS LUCES Y SUS SOMBRAS.

“El programa saldrá todos los viernes hasta el 21 de diciembre”, decía hace menos de 15 días a quien esto escribe. Y, sin presagiar su trágico final, agregaba: “Veremos el año próximo”.

El año próximo, para él, tenía otra vez adrenalina electoral, esa que marcó sus luces y sus sombras. A esas luces y sombras, con el recuerdo afectuoso de quienes lo encumbraro­n y la mirada crítica de quienes lo cuestionar­on, nos abocamos en la edición de hoy, como lo hicimos en todas nuestras plataforma­s apenas confirmada la tragedia y como lo haremos hoy en un programa especial de Voz y voto .Es nuestro aporte para intentar construir una perspectiv­a histórica del personaje que marcó la vida de la Córdoba de las últimas décadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina