La Voz del Interior

Jair Bolsonaro lidera las encuestas, pero su campaña está en duda en Brasil Denuncias e incidentes en redes sociales

-

BRASILIA. Cuando faltan tres semanas para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, se mantiene en duda la participac­ión en lo que resta de campaña del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos pero convalece de una puñalada que sufrió en un acto electoral.

Bolsonaro, favorito para imponerse en la primera vuelta de los comicios del próximo 7 de octubre, dejó ayer la unidad de terapia intensiva de la clínica Albert Einstein, donde permanecía desde hace 10 días, pero los médicos no informaron sobre una posible alta ni sobre futuras restriccio­nes cuando deje el hospital.

Según los médicos, fue trasladado a “cuidados semiintens­ivos”, presenta “una buena evolución clínica” y no ha tenido fiebre, aunque es alimentado “exclusivam­ente” por vía endovenosa y recibe atención contra una posible “trombosis venosa”, así como continúa con un tratamient­o de “fisioterap­ia respirator­ia y motora”

Dos operacione­s

Bolsonaro fue víctima el pasado 6 de una puñalada asestada por un hombre que alegó “temores” ante sus “radicales propuestas” y le causó graves heridas en el abdomen. El candidato, que ha provocado polémicas con declaracio­nes que fueron tachadas de racistas, homofóbica­s o machistas, pasó los últimos 10 días por dos operacione­s para tratar las lesiones que fueron detectadas en su aparato intestinal.

El hospital no dio hasta ahora una sola pista sobre su alta, pero fuentes médicas dijeron que el proceso de recuperaci­ón de unas heridas como las que ha sufrido puede impedir que participe en las calles en lo que resta de la campaña.

Incluso, podría ocurrir que deba seguir en reposo hasta después de la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre en el caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de los votos, algo que todos los sondeos prevén.

Aun después del atentado, Bolsonaro se ha consolidad­o como gran favorito para estar en la segunda vuelta, mientras que otros cuatro candidatos disputan la plaza restante.

Los últimos sondeos han detectado una fuerte disputa de votos en el campo progresist­a entre el laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidenci­al del Partido de los Trabajador­es (PT).

En las encuestas, Gomes y Haddad aparecen empatados con un 13% de la intención de voto, seguidos de cerca por el socialdemó­crata Geraldo Alckmin (9%) y por la ecologista Marina Silva (8%), que en las próximas semanas podrían remontar la cuesta.

A pesar del claro favoritism­o de Bolsonaro, el futuro parece serle adverso al candidato de la ultraderec­ha, quien, de acuerdo con todos los sondeos, sería derrotado en la segunda vuelta por Gomes, por Alckmin y por Silva, y estaría en una situación de empate técnico en caso de que su adversario fuera Haddad. La campaña del candidato ultraderec­hista, desde el atentado, fue asumida por su compañero de fórmula, Hamilton Mourao. Las elecciones presidenci­ales en Brasil se desarrolla­rán el 7 de octubre. Si ningún candidato se impone por más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre. RÍO DE JANEIRO. Facebook suspendió ayer de forma temporal a un popular grupo de más de dos millones de personas creado en Brasil y llamado “Mujeres unidas contra Bolsonaro” tras haber sufrido un presunto ataque de hackers durante el fin de semana.

En un comunicado, la red social avisó que suspendió el acceso al grupo por haber detectado “actividad sospechosa” en él y comunicó que “está trabajando para esclarecer lo que sucedió y restaurarl­o a sus administra­doras”.

El grupo “Mujeres unidas contra Bolsonaro” se creó el 30 de agosto con el objetivo de expresar el rechazo femenino a las políticas del candidato presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro y desde entonces creció en forma exponencia­l, alcanzando más de dos millones de seguidores en pocos días.

Desde el último jueves, algunas de sus administra­doras ya habían denunciado en redes sociales que estaban sufriendo amenazas y, según sus testimonio­s, un hacker había cambiado el nombre del grupo a “Mujeres con Bolsonaro”.

El exmilitar Bolsonaro, conocido por sus proclamas racistas y homofóbica­s, trató de forma despectiva a las mujeres en varias ocasiones. En 2014, le dijo a una diputada que “ni siquiera merecía ser violada”.

Según una encuesta divulgada por la consultora Datafolha en la última semana, el 49 por ciento de las mujeres brasileñas rechazan a Bolsonaro.

 ?? (AP) ?? Líder. Pese a la ausencia en la campaña, Bolsonaro sigue primero en las encuestas.
(AP) Líder. Pese a la ausencia en la campaña, Bolsonaro sigue primero en las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina