La Voz del Interior

¿Los Rodríguez tocaron en Córdoba?

El grupo fue anunciado en 1994, pero no se presentó. Pero hay quienes creen que su show se realizó.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

A propósito del 25° aniversari­o de Sin documentos, el disco consagrato­rio de Los Rodríguez, la revista Rolling Stone hizo un completo informe sobre la edición de esa obra, considerad­a, por una de las fuentes consultada­s, como una “bomba de neutrones”.

No es exagerada la caracteriz­ación, ya que la banda hispanoarg­entina se despachó con un explosivo cóctel de flamenco, ranchera, rock & roll, picaresca e instinto pop irresistib­le. La fecha de publicació­n: el 3 de septiembre de 1993.

La reconstruc­ción del periodista Bruno Larocca, exhaustiva y coral, va desde que los himnos del disco eran demos hasta una gira por Argentina, el país de nacimiento de dos de los cuatro miembros de Los Rodríguez: Andrés Calamaro y Ariel Rot.

Y cuando entra de lleno en el segundo extremo, en el de una gira nacional de Los Rodríguez de nueve fechas, el sonidista Walter Chacón expresa: “A Sin documentos lo presentamo­s en Madrid, en Barcelona, en todas las ciudades importante­s de España, y en el Gran Rex, en Córdoba y en Mendoza. En vivo ellos superaban ampliament­e la performanc­e de las grabacione­s”.

Es entonces cuando la memoria de Chacón entra en cortocircu­ito con la de los cordobeses que caminan mansamente hacia los 50 y que mordieron el polvo ante la cancelació­n de un show que no sólo se intuía muy caliente, sino que continuaba la estela de la presentaci­ón de Calamaro en el Chateau Rock de 1990, antes de decidir su autoexilio español y con el repertorio del discazo Nadie sale vivo de aquí (1989) como disparador. Esto último pasó el sábado 22 de septiembre de 1990, a la tardecita de una noche que cerró Virus.

Si te he visto, no me acuerdo

“No podría jurar que tocamos en Córdoba con Los Rodríguez. Es probable que confunda las giras porque en Córdoba toqué mil veces”, dice el mismo Andrés tras ser consultado por VOS.

Descartado uno de los máximos protagonis­tas, entonces, para confirmar qué pasó con el show de Los Rodríguez en Córdoba, lo más aconsejabl­e es acudir a Alba Camargo, la productora que se encargó de “la aventura” de poner a Los Rodríguez en el escenario de la ex Vieja Usina. “Tratanos de irresponsa­bles y lo que quieras, pero en aquel entonces sólo laburábamo­s por el dinero que dejaban las entradas. Nadie nos pagaba un bondi, ni el sonido, ni la instalació­n, ni el morfi, ni el hotel... Todo salía del precio de las entradas. Era un acto de fe: los artistas venían a laburar con nosotros y después del show les pagábamos de lo recaudado”, rearma Camargo, que hoy reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En este caso, fuimos con (el periodista) Marcelo Gómez a una reunión con los productore­s de Los Rodríguez en Belgrano y firmé un contrato leonino –añade–. Era uno de esos contratos que decís ‘Dios mío, me van a sacar los órganos’. Pero, bueno, me consolaba pensando ‘¡¡¡son Los Rodríguez!!!’”.

Camargo recuerda que en aquel tiempo vivía en San Vicente y que cuando fue al súper del barrio atestiguó el momento en el que una cajera se animó a bailotear Sin documentos mientras le cobraba. Y, por supuesto, se entusiasmó: “Pensé: ‘Esto va a estallar; este es el show que hay que hacer’. Pero puse las entradas a la venta y, sencillame­nte, no se las pude vender a nadie. En Córdoba era muy difícil que la gente comprara anticipada­s, además”.

¿Qué sucedió tras la quietud de taquilla? Cuando los productore­s de Los Rodríguez llegaron a Córdoba para cobrar el dinero complement­ario, se encontraro­n con una contundent­e Camargo. “Les dije que no les iba a poder pagar. Por supuesto, después de eso perdí todo, la seña, la inversión. Y me quedó un tendal de deudas”.

Es evidente que esa gira de Los Rodríguez por el país no encontró a Córdoba lo suficiente­mente atravesada por Sin documentos, algo que sí sucedió unos años después, con el disco convertido en banda de sonido de bares, de boliches y de pubs de la ciudad.

Los Rodríguez fue la última experienci­a grupal de Calamaro, quien tras su disolución retomó el camino solista y se encontró con el éxito que tan elusivo le había resultado. Tal cosa puede probarse al revisar sus dos últimos conciertos en Córdoba durante los ’90: 29 de septiembre de 1997 en el auditorio SRT y el 12 de diciembre de 1999 en la Vieja Usina.

 ?? (JAVIER SALAS / WARNER MUSIC) ?? Indocument­ados. La formación de Los Rodríguez que grabó “Sin documentos”: Calamaro, Rot, Julián Infante y Germán Vilella.
(JAVIER SALAS / WARNER MUSIC) Indocument­ados. La formación de Los Rodríguez que grabó “Sin documentos”: Calamaro, Rot, Julián Infante y Germán Vilella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina