La Voz del Interior

El legado de Víctor Jara, más vivo que nunca

A 45 años de su asesinato, un festival recreará una obra clave de su cancionero. Y ofrecerá la actuación de un millar de guitarrist­as. Será el sábado en Santiago de Chile.

- Nelson Sandoval Díaz

Un millar de guitarrist­as que reviven su música y varios artistas y grupos consagrado­s homenajear­án al cantautor Víctor Jara, cuyo cadáver fue encontrado hace 45 años luego de ser asesinado por militares tras el golpe de Estado de 1973.

La sexta edición de “Mil guitarras para Víctor Jara” se celebrará el próximo sábado, en la plaza de La Paz de Recoleta, frente al acceso principal al Cementerio General de Santiago de Chile, en el que reposan los restos del autor de Te recuerdo, Amanda, El arado y Plegaria a un labrador, entre muchas otras canciones que hasta hoy se difunden en todo el mundo y en diferentes idiomas.

Este año, el tributo estará dedicado a Canto libre, el quinto álbum de Jara, que contiene temas emblemátic­os de su creación, como Angelita Huenuman, La pala y Canto libre, que da nombre al disco.

En años anteriores, la actividad contó con destacados artistas internacio­nales, como el argentino León Gieco o el cubano Vicente Feliú.

Víctor Jara, que además de cantautor era director de teatro, fue detenido el 12 de septiembre de

1973 por los militares que el día anterior habían derrocado al presidente chileno, Salvador Allende, y fue llevado junto a miles de otros presos a un estadio techado.

En ese recinto, que hoy lleva su nombre, sufrió cuatro días de torturas que incluyeron la quema de sus manos, despedazad­as a culatazos hasta que fue asesinado de 44 balazos.

“Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad... ¿Cuántos seremos en todas las ciudades y en todo el país? Sólo aquí 10 mil manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!”, escribió el artista durante su cautiverio en un pequeño papel rescatado por un prisionero supervivie­nte.

Su cuerpo, junto al de otro ejecutado, Littré Quiroga, director de Prisiones durante el Gobierno de Allende, fue abandonado en un erial situado detrás de un cementerio en el área suroeste de Santiago y reconocido por su viuda, Joan Jara, el domingo 16 de septiembre de 1973 en el Servicio Médico Legal (SML).

Los militares la obligaron a sepultarlo inmediatam­ente, en una anónima ceremonia de la que sólo participar­on ella y un amigo. “Estaba torcido, tenía las manos quebradas y muchos impactos de bala”, testimonió la viuda en su libro Víctor Jara, un canto truncado.

“Fue torturado por funcionari­os del Ejército y ejecutado por sus captores el día 15 de septiembre”, consignó el Informe Rettig, que documentó las violacione­s a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar chilena que encabezó el general Augusto Pinochet (1973 –1990).

De humilde origen campesino, Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932, e inició su carrera artística como integrante de un teatro de mimos y del grupo folclórico Cuncumén, mientras estudiaba teatro en la Universida­d de Chile.

Su creación musical fue interpreta­da tras su muerte por diversos grupos y cantantes de trayectori­a destacada en el mundo, como el grupo Quilapayún, Los Machucambo­s, Mercedes Sosa, la finlandesa Aija Saijonmaa o Peter Gabriel.

Considerad­o, junto a Violeta Parra y Patricio Manns, uno de los más grandes exponentes de la canción popular chilena, Víctor Jara fue también un destacado director de teatro, que alcanzó el éxito y el reconocimi­ento de la crítica con obras como Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, con textos de Pablo Neruda.

El pasado 3 de julio, un juez especial condenó a nueve miembros del Ejército por la muerte de Víctor Jara y de Littré Quiroga.

Ocho de ellos, Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vázquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día de prisión como autores de los homicidios y a otros tres años como autores del secuestro de ambas víctimas.

El noveno condenado, Rolando Melo, fue sentenciad­o a cinco años y un día como encubridor de los homicidios y a 61 días como encubridor de los secuestros. Otro involucrad­o, Pedro Barrientos, huyó a Estados Unidos, donde fue condenado por el crimen en 2016, y está pendiente en ese país un pedido de extradició­n de la Justicia chilena.

Por otra parte, el 28 de septiembre y en el estadio Víctor Jara, Inti Illimani e Illapu, entre otros, también ofrecerán un concierto de homenaje al cantautor centrado en sus composicio­nes.

 ?? (AP) ?? No calla. Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1972 y encontrado muerto el 16 del mismo mes. Pero está eternizado en su cancionero.
(AP) No calla. Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1972 y encontrado muerto el 16 del mismo mes. Pero está eternizado en su cancionero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina