La Voz del Interior

Emboscada homicida frente a la comisaría, en el banquillo

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Faltaban pocos minutos para aquella medianoche cuando, de pronto, las tres motos con varios ocupantes frenaron en la calle. Como una verdadera emboscada, dos de los rodados se ubicaron en un extremo del pasaje, el restante cortó la escapatori­a del otro lado. También se vio un auto con vidrios polarizado­s. Parecía un operativo policial. No lo era.

En medio de la calle, quedaron varios jóvenes, quienes no tuvieron demasiada escapatori­a.

El ataque estaba en marcha y no demoró mucho en comenzar.

Todo sucedió a pocos metros de la comisaría 32ª. El único policía que había de guardia a esa hora tuvo que encerrarse para no ser víctima de las balas.

Algunos vecinos dirían que se escuchó una decena de balazos de todo calibre. Otros relatarían que fueron alrededor de 20, algunos señalaron que en total se oyó una treintena de detonacion­es. La calle quedó con olor a pólvora.

Lo concreto es que, en medio de aquella terrible venganza a balazos, un joven cayó ejecutado. Se llamaba José del Valle Jatib, tenía 38 años y era miembro de una familia con ascendenci­a en la zona. Varios de los miembros de este grupo se encuentra en prisión purgando penas por crímenes y drogas.

Desde hace un par de días, cuatro hombres son juzgados por aquel demencial ataque a balazos ocurrido en la noche del 18 de enero de 2017 en el barrio Müller, de Córdoba Capital.

La Cámara 2ª del Crimen los juzga por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditad­o de dos o más personas, por la participac­ión de menores y por el uso de arma de fuego.

Los acusados son: Javier Edgardo Torres (36), su hijo A. E. R. (17), José Darío Robledo (33) y A. A. M., también de 17 años.

El juicio, que se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad, ha entrado en etapas definitiva­s y se esperan los alegatos.

Acuerdo, venganza y balas De acuerdo a la investigac­ión, aquella medianoche de enero de 2017, “Corqui” Torres y los otros acusados (los demás sospechoso­s no pudieron ser identifica­dos) habrían llegado en motos a la calle Solares al 100, a metros de la Costanera del río Suquía.

Iban a buscar a José del Valle Jatib, alias “Sapo”, por motivos no del todo aclarados.

Algunas versiones dan cuenta de que la pandilla iba a vengarse por una moto robada. Otros testimonio­s, en el marco de la investigac­ión, llegaron a hacer mención a un supuesto ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfi­co.

Nada de esto, por ahora, está fehaciente­mente establecid­o.

Lo que sí está comprobado es que los criminales llegaron en motos y, blandiendo armas de altísimo calibre, empezaron a disparar sin contemplac­iones.

“Sapo”, que no estaba solo (había varios familiares cerca), quiso ponerse a resguardo, pero cayó malherido de un balazo 9 milímetros que le dio en la espalda. Sus familiares lo llevaron hasta la Comisaría 32ª (ubicada a metros) pero, según ellos, no obtuvieron respuestas. En un auto particular lo terminaron trasladand­o a un centro de salud, donde murió.

“José trabajaba en una curtiembre. Jamás hizo una mala. Lo asesinaron y no tenía nada que ver”, insistió su familia, aquel día.

A la hora de declarar, Torres (el principal acusado) dijo que ellos habían ido a reclamar por una moto sustraída y que los Jatib comenzaron a tirar.

“Uno de esos jóvenes, armados, terminó matando a José Jatib que estaba adelante de ellos. Por eso, recibió un tiro por la espalda. Mi cliente y sus amigos no mataron a nadie”, expresó el abogado Nicolás Díaz, quien defiende a Torres.

La acusación es llevada adelante por la fiscal Laura Battistell­i.

Si no hay sorpresas de último momento, hoy se desarrolla­rían los alegatos y posiblemen­te horas más tarde se conozca el fallo.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Acusados. Dos de los imputados por el terrible homicidio escuchan atentament­e a un juez.
(RAMIRO PEREYRA) Acusados. Dos de los imputados por el terrible homicidio escuchan atentament­e a un juez.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Bronca y dolor. Familiares de José “el Sapo” Jatib, horas después de ocurrido el asesinato a metros de la comisaría.
(LA VOZ / ARCHIVO) Bronca y dolor. Familiares de José “el Sapo” Jatib, horas después de ocurrido el asesinato a metros de la comisaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina