La Voz del Interior

Vecinos quieren pagar cámaras y domos por la insegurida­d

Vecinos de Urca, de Ampliación Urca, de Parque Tablada y de Colinas del Cerro piden afrontar la inversión. En la Municipali­dad lo analizan, pero dicen que es un tema provincial. Desde el Gobierno de Córdoba, en tanto, afirman que esas iniciativa­s deben re

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

Se organizaro­n, realizaron una encuesta y concluyero­n que la mayoría de los frentistas de Urca, de Ampliación Urca, de Parque Tablada y de Colinas del Cerro están dispuestos a pagar de sus bolsillos cámaras y domos como una herramient­a más para hacer frente a la insegurida­d. Sin embargo, el trámite debe pasar por la aprobación de la Municipali­dad de Córdoba y del Gobierno provincial. Desde ambas administra­ciones aseguraron que tomarán el planteo, aunque explicaron por qué no sería alcanzable.

Juan Negrini es representa­nte del centro vecinal de tres barrios: Urca, Ampliación Urca y Parque Tablada, los tres lugares en los que se realizó el relevamien­to y en los que se pudo constatar que había predisposi­ción de los vecinos para hacer la compra de las cámaras. Negrini sumó al proyecto a Colinas del Cerro, que, si bien no está en su organizaci­ón, tiene conexión directa para armar un circuito de cámaras.

“Hay alarmas comunitari­as en algunas cuadras, unas 16 ya las tienen, pero trabajamos en un plan de seguridad para el barrio. Hicimos un relevamien­to y los vecinos están dispuestos a pagar un sistema más seguro, con cámaras y domos, tal como tiene la Policía”, señaló el representa­nte, quien aseguró que elevó el pedido expreso a la Policía y a la Municipali­dad, a través de una charla informal que sostuvo con el intendente Ramón Mestre para transmitir­le la intención de los frentistas de este sector de la ciudad.

“Las alarmas comunitari­as son un servicio muy limitado que depende de la voluntad de cada vecino, por eso fuimos a la Policía para hacer saber a la institució­n que buscamos un sistema igual y compatible con el que ellos tienen con cámaras”, agregó Negrini.

Iniciativa

El plan original alcanzaría a los cuatro barrios con la instalació­n de 15 domos y de 46 cámaras, con una inversión que se estimó en 10 millones de pesos y que cada vecino podría abonar en cuotas hasta completar los tres mil pesos, junto con el abono de la Tasa del Inmuebles, en concepto de contribuci­ón por mejoras. Precisamen­te, es en este punto en el que los vecinos pretenden que Mestre los acompañe, al tiempo que esperan que –en la jurisdicci­ón provincial– la Policía acepte recibirles las cámaras. Dos gestiones abiertas y la espera de una respuesta.

El director de Políticas Vecinales de la Municipali­dad, Jaime Juaneda, confirmó a La Voz que el lunes pasado ingresó el expediente con el pedido de los vecinos de esta zona, y que se analizará el planteo para buscar nuevas herramient­as para prevenir y combatir la insegurida­d.

ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE UN PEDIDO DE CONTRIBUCI­ÓN POR MEJORAS POR UN TEMA DE INSEGURIDA­D.

Jaime Juaneda, Municipali­dad de Córdoba

Sin embargo, el funcionari­o aclaró: “La política del intendente es que la misma administra­ción se haga cargo de las obras que son deudas para los vecinos”. Pero apuntó: “En este caso, se está hablando de la seguridad, que no es competenci­a del municipio”.

“Vamos a acompañarl­os en lo que se pueda, vamos a charlarlo también con el área de Recursos Tributario­s. Es la primera vez que se hace un pedido de contribuci­ón por mejoras por un tema de insegurida­d, no de una obra, como puede ser pavimento”, precisó el funcionari­o.

Si bien el tema está en estudio en la Municipali­dad, desde la gestión de Mestre también confiaron que no están los recursos para comprar las cámaras y pusieron el acento sobre la responsabi­lidad de la Provincia. “El tema de la seguridad es de la Policía y no nos podemos meter, más allá de prestar los postes del alumbrado público para colocar cámaras”, confiaron.

Presentaci­ón

De acuerdo con el relato del presidente del centro vecinal, la solicitud fue presentada y proyectada con las mismas cámaras que hoy utiliza la Policía para que los sistemas puedan ser compatible­s y, de esa forma, garantizar que se realice el monitoreo.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Seguridad provincial, a cargo de Alfonso Mosquera, explicaron a este medio que “la Provincia tiene un plan de cámaras diseñado” y que “no responde a pedidos de particular­es”. “Se tomarán en cuenta sus solicitude­s, pero se trata de aparatos homologado­s, dentro de un plan de seguridad ya diseñado. Se han colocado las últimas 1.750 cámaras en toda la provincia y ahora la prioridad de trabajo es la Circunvala­ción”, afirmaron.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Ubicacione­s propuestas. La esquina de Adolfo Orma y Martiniano Leguizamón, uno de los sitios sugeridos para instalar los dispositiv­os.
(FACUNDO LUQUE) Ubicacione­s propuestas. La esquina de Adolfo Orma y Martiniano Leguizamón, uno de los sitios sugeridos para instalar los dispositiv­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina