La Voz del Interior

Salarios, el mayor peso en el presupuest­o universita­rio

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

El Presupuest­o 2019 destinado a las universida­des dio cierto optimismo a los rectores, aunque al mirar los números finos surge una tendencia: cada vez se destina un mayor porcentaje de dinero a salarios docentes y no docentes.

Para 2019 el porcentaje del programa “Desarrollo de la educación superior” destinado a salarios será del 86,8 por ciento. Esa proporción para 2018 fue del 83 por ciento y en 2017, 83,8 por ciento.

Son los datos oficiales de las diferentes leyes de presupuest­os presentada­s cada año.

En períodos anteriores, esos valores se fueron actualizan­do luego de las paritarias. Se espera que ocurra lo mismo para 2019.

“En los últimos años, las universida­des nuevas están sumando más docentes, no docentes y auto- ridades porque las carreras creadas van sumando más años de cursadas. Lo mismo ocurre con las carreras nuevas que se crean en otras institucio­nes”, argumentó Hugo Juri, presidente del Consejo Interunive­rsitario Nacional (CIN), que agrupa a todos los rectores de las universida­des públicas del país.

En 2018, el Programa 26 (que contiene los fondos destinados al Ministerio de Educación) fue de

103.200 millones de pesos. De ellos,

85.703 millones fueron para cubrir salarios docentes, no docentes y de las autoridade­s universita­rias.

En el Presupuest­o de 2019 hay una novedad. Por un lado, figuran

110.349 millones de pesos para cubrir estos gastos, pero figura otro rubro llamado “Recomposic­ión salarial” con 9.500 millones de pesos asignados.

La suma de ellos arroja 119.849 millones de pesos que es el 86,8 por ciento de los 138.114 millones de pesos que se destinarán al Programa 26.

De esta forma, siguen perdiendo peso en el presupuest­o universita­rio los rubros vinculados al funcionami­ento universita­rio, a la asistencia financiera a los hospitales universita­rios y al fomento de la actividad científica.

A su vez, ya no figuran en el Presupuest­o del próximo año los ítems vinculados a las obras y a la infraestru­ctura que en 2018 tenían destinados 3.600 millones de pesos.

Entre los objetivos de 2018 se planteaba otorgar 31.519 becas para carreras prioritari­as y 19.257 para alumnos de bajos recursos. Los fondos para becas figuraban en un ítem específico del Programa 26.

Este año, ese ítem está ausente. Se entiende que el programa de becas universita­rias se ha unificado con el programa Progresar que otorga subsidios a estudiante­s y que coordina la Dirección Nacional de Becas Educativas.

La Universida­d Nacional de Córdoba recibirá un 30,8 por ciento más de fondos que en 2018, de

 ?? (NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) ?? Rubro excluyente. Cubrir los costos operativos deja pocos fondos para otros ítems.
(NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) Rubro excluyente. Cubrir los costos operativos deja pocos fondos para otros ítems.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina