La Voz del Interior

En busca de la coherencia perdida

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

El nivel de vida de los gremialist­as argentinos ha sido, en muchos casos, un misterio. No porque oculten sus gustos caros y sus propiedade­s, sino porque se les hace difícil explicar cómo, en la tarea de defender a los más humildes, logran ingresos que sorprenden.

Claro que es injusto generaliza­r, porque hay sindicalis­tas que han mantenido la coherencia y una vida austera, lo que los convierte en excepcione­s a la regla.

No es el caso de los dirigentes del Surrbac, el Sindicato Único de Recolecció­n de Residuos y Barrido de Córdoba. No lo es si se toma en cuenta la auditoría judicial que, después de tres meses de intervenci­ón sobre la mutual del gremio, difundió algunos datos que llaman la atención.

Por ejemplo, que los dirigentes del gremio viajaron a las playas más exclusivas del Caribe, o que estas mismas personas hayan dormido en suites presidenci­ales carísimas y hasta hayan llevado a cabo tours por China y por Japón.

Dedicamos nuestro Primer plano de hoy a repasar los resultados iniciales de esa auditoría, a cargo de la fiscal Patricia Ramírez.

Auditoría que no sólo detectó los costosos viajes y los lujosos hoteles, sino que además pidió a la Justicia federal que investigar­a a los líderes del Surrbac por “lavado de dinero e intermedia­ción financiera”. Una decisión que deberá ratificar

AQUELLOS QUE TIENEN LA RESPONSABI­LIDAD DE VELAR POR LOS MÁS VULNERABLE­S ESTÁN MÁS EXPUESTOS AL ESCRUTINIO PÚBLICO.

o no un juez de control.

El manejo del dinero en el gremio de los recolector­es es un tema que en las páginas de este diario fue abordado en otras oportunida­des. No sólo con la descripció­n de la fastuosa fiesta de fin de año que organiza el Surrbac (en esta oportunida­d, la tarjeta cuesta 8.300 pesos y no es posible negarse a pagarla), sino también con investigac­iones sobre el rol de sus máximos líderes, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, en una posible mesa de dinero que también investiga la Justicia.

Se sabe: en épocas de crisis económica, aquellos que tienen la responsabi­lidad de velar por los más vulnerable­s están más expuestos al escrutinio público. Y también judicial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina