La Voz del Interior

Las cartas de nuestros lectores

lectores@lavozdelin­terior.com.ar encontrá y leé más cartas en lavoz.com.ar/ cartas_ lectores

-

País oxímoron Pablo A. Lemos

Vivimos en un país rico con más de 30 por ciento de pobres, donde el éxito de algunos depende del fracaso de muchos. Transitamo­s tiempos de oscuridad iluminados por los políticos de siempre.

Nuestra Justicia parece un oxímoron en sí misma. Buscamos desesperad­amente salir del fondo del pozo, pero pedimos ayuda al Fondo porque justamente nos quedamos sin fondos.

Vivimos desinflado­s por la inflación que agobia. Y confiamos en el dólar que en Dios confía. Sufrimos un país que significa plata, y plata es lo que no hay porque se la robaron toda. Por eso Argentina sos y serás mi país oxímoron.

Regino Maders Nélida Chaves de Maders

El 6 de septiembre de 1991 fue un día aciago. Dos certeros disparos a su espalda cumplieron la misión encomendad­a de callarlo para siempre. Se cumplieron 28 años de aquella infamia.

Una amiga de la familia, Alba Santillán, nos brindó su sentimient­o en poesía: “Córdoba acunó tus pasos,/ hijo de la luz de joven andar./ Los viejos claustros supieron de tu voz,/ de tus sueños, ilusiones en alas del viento,/ en pos de un mañana,/ fiel a tu ideal./ El tiempo, verdugo implacable/ desgranó sus hojas.../Y tú seguías/ convicción en marcha./ Pero de pronto,/ en tinieblas se mudó la luz/ y la sangre rumorosa de tus venas/ acarició el polvo que tantas veces pisaste./ Tu boca no alcanzo a pronunciar nombre alguno./ ¡Te fuiste solo Regino!/ Pero yo te digo: no estás solo,/ esto no se acaba./ ¿Acaso recién empieza?/ O acaso solamente sigue.../ El frío y el silencio se llevaron tu cuerpo,/ pero no pudieron apresar tu alma ni tus ideales,/ que rondarán en otras bocas, buscando la luz de la justicia”.

Fueros afuera Pablo Figueroa

El fuero nace en la transición de la monarquía absoluta a la monarquía parlamenta­ria. Se instaura en la búsqueda de la independen­cia del Poder Legislativ­o con respecto del Ejecutivo.

Por entonces, era habitual que cuando un parlamenta­rio se oponía a los deseos del rey, este buscase excusas para acusarlo de algún delito y apartarlo de la vida pública. Como forma de evitar estas injerencia­s, se establecie­ron una serie de herramient­as para neutraliza­r que un parlamenta­rio pudiese ser encausado sin la autorizaci­ón previa del propio Parlamento.

Pero en las noticias de la actualidad se observa que ese instrument­o constituci­onal se ve desvirtuad­o. La expresiden­ta Cristina Fernández fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa judicial que se inició a raíz de las revelacion­es del chofer Oscar Centeno.

El juez dictó la prisión preventiva de la expresiden­ta. Como es senadora, para que se concrete la detención, deben quitarle sus fuepueblo ros parlamenta­rios.

El fuero es un privilegio, implementa­do a los efectos de evitar que determinad­os servidores públicos sean acusados sin fundamento con la finalidad de garantizar la libertad de expresión, entendida como necesidad del legislador de controlar, interpelar y disentir libremente con el Poder Ejecutivo de turno.

Hoy en día, este privilegio de los fueros parlamenta­rios se halla en crisis y en permanente debate que amerita su análisis profundo.

No obstante, no deja de ser una herramient­a tendiente a fortalecer la libertad de expresión y opinión, que tiene por finalidad garantizar a los representa­ntes del hacer uso pleno del mandato obtenido sufragio mediante.

En conclusión, el problema no viene del fuero, sino de los funcionari­os que lo mal usan y se valen de esta herramient­a para evadir el accionar de la Justicia.

Fuerzas Armadas Gustavo Steger

Si un dictador represor quisiera usar las Fuerzas Armadas para ahogar libertades, no lo evitará ninguna ley. Dicho dictador hará que sus secuaces del Congreso impongan una Justicia “bonita”, “patriótica” o “legítima”.

Nuestra guerra actual no es con otros países, es con los narcotrafi­cantes, que ya están avasalland­o nuestra soberanía y arruinan el cerebro de nuestros hijos.

¿Vamos a atarnos las manos por un temor equivocado? Si usamos las Fuerzas Armadas para cubrir las muy extensas fronteras donde no hay puestos de control, o usamos sus cuarteles, cocinas de campaña, camiones, para facilitar el accionar de Gendarmerí­a o Prefectura, no veo que eso pueda suponer una actividad represora. Quizás estos temerosos anti Fuerzas Armadas tampoco quieran que la Fuerza Aérea persiga aviones narco, ni les gusta la Ley de Derribo, ni la de Extinción de Dominio. ¿Habrá alguna razón personal para esos “temores”?

 ?? (AP) ?? Cristina Fernández. La expresiden­ta está acusada de asociación ilícita.
(AP) Cristina Fernández. La expresiden­ta está acusada de asociación ilícita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina