La Voz del Interior

Córdoba recupera una parte del Fondo Sojero

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

La eliminació­n –desde septiembre– del Fondo Federal Solidario (Fofeso) encendió una luz roja en las finanzas de los municipios de todo el país. Es que, con los envíos derivados de las retencione­s a la soja, afrontaban obras de infraestru­ctura local, las que habían comenzado a interrumpi­rse.

Esta semana, luego de ásperas negociacio­nes entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legislador­es de la oposición liderado por el PJ no kirchneris­ta, el Gobierno nacional accedió a girar a las provincias y a los municipios un total de 4.125 millones de pesos que compensará­n, en parte, la pérdida del Fofeso.

Todo en el marco de las discusione­s por la aprobación del Presupuest­o 2019.

Será través de un decreto (que se publicaría hoy), que creará el pro- grama de asistencia financiera a provincias y municipios.

El reparto se hará de acuerdo con el régimen de coparticip­ación federal entre las provincias que aprobaron el Consenso Fiscal (todas excepto San Luis y La Pampa), en cuatro cuotas fijas y consecutiv­as entre septiembre y diciembre.

A Córdoba le llegarán, en total, unos 340 millones de pesos, poco menos de la mitad de los 700 millones que dejará de percibir, aproximada­mente, por el extinto Fondo Sojero.

Sin embargo, los municipios no se verían tan perjudicad­os por la diferencia, ya que la modalidad de distribuci­ón hacia el interior de los distritos provincial­es se hará 50 y 50. Es decir, una mitad para las arcas de cada provincia y la otra por distribuir­se entre los municipios y comunas.

Con el reparto habitual de coparticip­ación, que es el que se utilizaba con el Fondo Sojero, los distritos provincial­es se llevaban el 70 por ciento y derivaban el 30 por ciento a los intendente­s.

De esta forma, de los 340 millones que llegarán a Córdoba hasta fin de año, el conjunto de los intendente­s recibirá 170 millones. A través del Fondo Sojero, calculaban embolsar cerca de 210 millones.

La Provincia, en tanto, se quedará con los otros 170 millones.

El principal objetivo es que las comunas puedan finalizar las obras iniciadas con el Fofeso, que, en muchos casos, quedaron truncas con su eliminació­n a través del decreto de necesidad de urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri el 14 de agosto pasado.

Para voltearlo, la oposición convocó a una sesión especial que se iba a materializ­ar hoy en Diputados. Con el apoyo del interbloqu­e Argentina Federal, el cuórum estaba asegurado.

Ante esta posibilida­d, sumada a las fuertes críticas recibidas desde las intendenci­as de todos los rincones del país (incluidas, por lo bajo, muchas de Cambiemos), el Gobierno decidió acordar el paliativo.

El DNU implicaba un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018.

La decisión se toma en medio del complicado debate que se viene por la aprobación del Presupuest­o

2019, condición fundamenta­l del Fondo Monetario Internacio­nal para autorizar el anticipo de desembolso­s para la Argentina en

2020 y en 2021.

La cumbre estaba prevista para hoy, pero el trágico final del exgobernad­or José Manuel de la Sota la postergó. El gobernador Juan Schiaretti, junto a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los dirigentes Miguel Pichetto y Sergio Massa mantienen la decisión de relanzar al Peronismo Federal.

Aún no tiene fecha, “pero la decisión política de hacer la reunión se mantiene”, confirmaro­n ayer fuentes del Centro Cívico. También lo ratificaro­n voceros de Urtubey.

Además de enviar una señal a la interna peronista, estos cuatro referentes peronistas no kirchneris­tas intentan, con esta reunión, fortalecer al espacio del Peronismo Federal en el Congreso Nacional.

Pichetto preside el bloque Partido Justiciali­sta en la Cámara Alta, que tiene alrededor de 25 bancas.

Mientras, Massa es el referente político de 24 diputados nacionales.

Estos dos bloques serán fundamenta­les en la discusión por el Presupuest­o nacional.

Schiaretti y Urtubey son dos mandatario­s provincial­es que vienen sosteniend­o que se le debe aprobar al Gobierno nacional una herramient­a de gestión tan importante como el Presupuest­o.

Pichetto ya sentó posición sobre este debate. El senador rionegrino manifestó que su bloque votará el proyecto que tenga el aval de la mayoría de los mandatario­s provincial­es.

“Respetarem­os lo que acuerden los gobernador­es con el Gobierno, pero queremos debatir la porción del ajuste que debe hacer el Estado nacional. Estamos de acuerdo con lograr el equilibrio fiscal, pero hay que discutir sobre en quiénes recae el ajuste”, sostuvo Pichetto.

En la última reunión de gobernador­es peronistas, hubo diferencia­s entre los dialoguist­as, que encabezan Schiaretti y Urtubey, y los más opositores a la Casa Rosada,

EL PERONISMO FEDERAL ES UN ESPACIO INTERNO QUE SE CREÓ PARA ENFRENTAR AL CRISTINISM­O EN LA INTERNA DEL PJ.

 ??  ?? Alivio. Los municipios, los más beneficiad­os por la recuperaci­ón de parte de lo perdido por el fin del Fofeso.
Alivio. Los municipios, los más beneficiad­os por la recuperaci­ón de parte de lo perdido por el fin del Fofeso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina