La Voz del Interior

Bajo estrés financiero, Tarjeta Grupar solicitó el concurso de acreedores

Según la firma, la suba de tasas de interés la llevó a una crisis de pagos. Se calcula que hay unos dos mil comercios afectados. En 15 días acumuló 158 cheques rechazados por $ 8,7 millones, pero el impacto sería mayor.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Los ruidos que se venían escuchando en el mercado finalmente se confirmaro­n. Aquejada por una “difícil situación financiera agravada a partir de la suba de las tasas de interés”, Tarjeta Grupar solicitó a la Justicia la apertura de su concurso de acreedores.

La decisión fue confirmada a La Voz por el presidente del directorio, Tomás Martínez, quien admitió la existencia de una dura coyuntura que, además, la llevará a reestructu­rarse, con reducción de personal.

La crisis de Grupar podría afectar a unos dos mil comercios y proveedore­s que en los últimos días vieron cómo los valores emitidos por la firma eran rechazados por las institucio­nes bancarias, según adelantó el sitio especializ­ado Infonegoci­os.

De acuerdo con la base de datos del Banco Central (BCRA), en el período que va del 31 de agosto al 14 de septiembre, Tarjeta Grupar SA acumuló 158 cheques rechazados por un total de 8.710.391,43 pesos.

Sin embargo, fuentes del supermerca­dismo local estimaron que el impacto sería mucho mayor y que rondaría los 100 millones de pesos. Las cadenas dejaron de recibir el plástico, al igual que comercios de otros rubros.

Martínez evitó precisar el monto que estaría en juego, dato que surgirá en los próximos 10 días del proceso por el cual se determinar­á el listado de acreedores.

Además de los comercios adherentes y los proveedore­s, Grupar debe afrontar la última parte de un fideicomis­o financiero, por el cual obtenía fondos para el giro comercial, que quedó abierto.

Martínez aseguró que la operación del plástico quedó comprometi­da con “el aumento de las tasas de interés por encima del 60 por ciento”.

“Es muy difícil sobrevivir para las tarjetas de crédito que no estén asociadas con un banco que les garantice el flujo financiero. Hasta febrero y marzo, no teníamos problemas serios, pero a partir de ese mes quedamos muy complicado­s, porque además tenemos límites para trasladar la tasa a los titulares de las tarjetas”, remarcó. A ello se agregó un aumento en la morosidad en la cobranza.

El concurso preventivo fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 29ª Nominación, a cargo de la jueza Débora Jalom. “Nuestra intención es que la tarjeta continúe funcionand­o, por supuesto en un contexto diferente, pero el objetivo es que Grupar prosiga”, indicó Martínez.

La compañía cuenta con 58 empleados, pero el directivo confirmó que habrá una reducción a la mitad (quedarían 25), tanto por

la imposibili­dad de continuar con el pago de salarios como por la reestructu­ración que achicará los servicios.

Los fideicomis­os financiero­s eran una alternativ­a aplicada por Grupar para fondearse en el mercado. Concretó 17, pero luego se complicó por la elevada tasa de corte que debía pagarle al mercado para obtener dinero.

Desde hace tiempo, la marca venía buscando un banco inversor, pero nunca logró dar ese paso.

HASTA MARZO NO TENÍAMOS PROBLEMAS SERIOS, PERO LA SUBA DE LAS TASAS NOS COMPLICÓ EL CRÉDITO. Tomás Martínez, presidente de Tarjeta Grupar

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Reajuste. La tarjeta anticipó que recortará personal.
(PEDRO CASTILLO) Reajuste. La tarjeta anticipó que recortará personal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina