La Voz del Interior

La semana cerró con los mercados en calma y con el dólar a $ 38,13

El avance en las negociacio­nes con el FMI y el desarme de Lebac ayudaron con el clima. La conducción del Central busca aval para determinar una banda de flotación para el dólar.

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El dólar cerró ayer a $ 38,13 para la venta y acumuló así una caída semanal de $ 2,38, favorecido por el cambio de humor en el mercado, donde los inversores apostaron por la reconcilia­ción con los activos de la Argentina.

Múltiples factores explican la mejora del clima, principalm­ente los avances con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para ampliar la asistencia y la efectivida­d de la estrategia oficial para desarmar el stock de Lebac (Letras del Banco Central) y tomar distancia de cualquier riesgo que pueda reavivar la crisis cambiaria.

Incluso trascendió que el presidente del Central, Luis Caputo, gestiona el beneplácit­o del Fondo para controlar la flotación bajo los parámetros de una “banda de flotación”, con la que se establecer­á un piso y un techo para la divisa norteameri­cana.

Y aunque el modus operandi aún depende del aval definitivo del organismo internacio­nal de crédito, circuló que los extremos elegidos serían $ 32 de base y $ 40 de techo.

Las novedades sirvieron para reconstrui­r parcialmen­te la relación con el mercado: la Bolsa por- teña transitó siete jornadas con alzas, las acciones de las empresas argentinas en los Estados Unidos recuperaro­n parte del terreno perdido con drásticos saltos, el riesgo país perforó el piso de los 600 puntos y el dólar profundizó su baja incluso sin participac­ión del Central.

Ayer, la moneda estadounid­ense terminó a 36,39 pesos para la compra y a 38,13 pesos para la venta en las pantallas de casas de cambio y bancos de la city porteña. Perdió 84 centavos respecto del cierre del jueves.

En tanto, el dólar mayorista, donde operan empresas y grandes entidades financiera­s, finalizó a $ 37,15, luego de retroceder $ 1,05 desde la sesión previa.

“La divisa norteameri­cana operó otra vez con franca tendencia de debilidad, en un escenario que recrea épocas de apreciació­n del peso”, opinó el operador de cambio Gustavo Quintana, para graficar la mejora del clima por la reaparició­n de la oferta.

Los grandes vendedores resurgiero­n entusiasma­dos con la previsibil­idad que podría dar el nuevo plan de acción del Central, con el que se dejaría atrás la libre flotación.

Incluso el ánimo comenzó a mejorar a partir del martes pasado, cuando la autoridad monetaria cumplió con otra etapa del desarme de Lebac, a raíz de la exitosa estrategia conjunta que implementa­ron

Caputo y el ministro Nicolás Dujovne a través Hacienda para contener los más de $ 230 mil millones que se liberaron al circuito.

El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la plaza bursátil local, ganó más de 14% en la semana, pese a la contracció­n que registró ayer de 0,5 por ciento.

Los movimiento­s en el sector bursátil se caracteriz­aron por las operacione­s de toma de ganancias, con las que los inversores trataron de recuperar oxígeno tras los eufóricos rebotes de los últimos días, donde hubo papeles que llegaron a saltar 20 por ciento.

Los ADR de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street también se movieron ayer con más calma, aunque registraro­n ganancias de hasta 5,9%, como fue el caso del Grupo Galicia. Los papeles del Banco Macro avanzaron 5,1%; los de Edenor, 4,5% y los del Banco Superviell­e, 4%, entre otros.

Son muestras del creciente optimismo a la espera del nuevo acuerdo con el Fondo. Y lo mismo se observa en la tendencia bajista del riesgo país de la Argentina, indicador que elabora el banco JP Morgan comparando la performanc­e de los bonos locales con los de los Estados Unidos.

Ese índice, conocido técnicamen­te como Embi (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, según su sigla en inglés), perdió el viernes otro 2,16% y quedó en 588 puntos básicos, nivel similar al que tenía el 7 de agosto pasado.

 ??  ?? Dupla. Dujovne y Caputo cerraron una semana con menos tensiones.
Dupla. Dujovne y Caputo cerraron una semana con menos tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina