La Voz del Interior

UNC: estudiante­s deciden seguir con la toma del Pabellón

Las autoridade­s dieron un ultimátum hasta el lunes para seguir trabajando en los 18 puntos solicitado­s por los asambleíst­as. Anoche, la asamblea ratificó la ocupación y rechazó la mesa porque no es resolutiva. Discutían una contraprop­uesta para llevar al

-

Autoridade­s de la Universida­d Nacional de Córdoba emplazaron a los asambleíst­as que mantienen la toma del Pabellón Argentina para que cancelen la medida antes del lunes.

En un comunicado, firmado por Pedro Yanzi Ferreyra, vicerrecto­r de la UNC, y varios decanos, se propone crear una mesa de trabajo para avanzar en las reivindica­ciones de los estudiante­s que sostienen esta protesta.

El plazo vence este lunes, a las 12. “Esta mesa de trabajo que no tendrá carácter resolutivo estará integrada por cinco representa­ntes de la asamblea de interfacul­tades y cinco representa­ntes de las autoridade­s de la Universida­d”, dijo Yanzi Ferreyra.

Y agregó: “Se fija la mesa de trabajo a las 12 horas (del lunes), con el levantamie­nto de la toma del Pabellón efectiviza­do en ese momento; en caso de no ser así, la comisión de diálogo quedará disuelta”.

Anoche, al cierre de esta edición, la asamblea interfacul­tades decidió rechazar esta mesa, continuar la toma y elaborar contraprop­uestas. El argumento es que la mesa no es resolutiva.

La toma del Pabellón Argentina es la única que sigue en pie. Ayer se levantó la ocupación parcial del edificio de la Facultad de Arquitectu­ra, Urbanismo y Diseño, y hoy los asambleíst­as que ocupan el Casa Verde (Filosofía y Humanidade­s) y el Pabellón Cepia “trasladarí­an” sus tomas al Pabellón Argentina.

Dieciocho puntos

El conflicto ahora está centrado en el Pabellón Argentina y en los 18 puntos que contiene el pliego de esta protesta estudianti­l.

Algunos de los reclamos parecen ser fáciles de resolver, como por ejemplo la implementa­ción de dos seminarios optativos sobre interrupci­ón legal del embarazo para las carreras relacionad­as con la salud pública y otro de educación sexual integral para todos los profesorad­os.

Otro punto se refiere a que las autoridade­s “asuman que hay una crisis presupuest­aria en la Universida­d Nacional de Córdoba y en todo el sistema universita­rio nacional”. Algunos funcionari­os y decanos reconocen que una declaració­n de ese tipo no estaría muy alejada de la realidad, pero quizá signifique algún costo político.

Los asambleíst­as también solicitan diferentes informes, entre ellos, de los presupuest­os de cada unidad académica. Tampoco parecen demandas imposibles.

Otras peticiones resultan más complejas porque significar­ían algún movimiento presupuest­ario, como la eliminació­n de todos los aranceles sobre los trámites que realizan los estudiante­s, o ampliar los fondos para becas estudianti­les hasta un mínimo del cinco por ciento del presupuest­o de cada facultad.

A su vez, solicitan más presupuest­o para que el Comedor Universita­rio cubra la demanda real.

También piden la derogación de Sistema Nacional de Reconocimi­ento Académico. Se trata del sistema de créditos, una idea del rector Hugo Juri, que fue replicado en otras universida­des del país.

El jueves se produjo un encontrona­zo en las puestas del Pabellón Argentina entre los asambleíst­as y otro grupo de estudiante­s, algunos padres y trabajador­es de la cantidad que funciona en el Pabellón.

La toma Pabellón Argentina se inició el 28 de agosto, cuando el conflicto por los salarios de los docentes universita­rios estaba en su punto máximo.

La Justicia federal sigue de cerca lo que ocurre en el Pabellón e incluso estudia una denuncia realizada por el dueño de la cantina que funciona en el edificio más emblemátic­o de la Casa de Trejo.

De todas formas, las autoridade­s universita­rias siguen insistiend­o en que no se pidió ni se pedirá el desalojo de este espacio.

En el Pabellón Argentina, donde funciona el Rectorado, hay laboratori­os científico­s, aulas y otras dependenci­as administra­tivas.

 ?? (LA VOZ) ?? Pabellón tomado. El conflicto salarial en la UNC finalizó, pero un grupo de estudiante­s mantiene la protesta, que ingresa en la cuarta semana.
(LA VOZ) Pabellón tomado. El conflicto salarial en la UNC finalizó, pero un grupo de estudiante­s mantiene la protesta, que ingresa en la cuarta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina