La Voz del Interior

Schiaretti alambra el PJ y mira el escenario nacional

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Luego del trágico y sorpresivo final de José Manuel de la Sota, la primera reacción política de Juan Schiaretti fue prometer que trabajará por la unidad del PJ cordobés.

Eso demuestra dos cosas: admite que existen diferencia­s internas con el delasotism­o y que el gobernador ya está pensando en el año electoral que se avecina.

Desde el mismo momento de la desaparici­ón física de su líder, los delasotist­as posaron su mirada sobre el gobernador.

Los dirigentes más cercanos al exgobernad­or reconocier­on que a Schiaretti lo notaron realmente conmovido por la muerte de De la Sota, y que pocas horas después del entierro del líder del partido el mandatario provincial se mostró en una reunión de la mesa chica del PJ con un discurso de unidad.

Ahora falta lo fundamenta­l, que es lo que esperan los delasotist­as: que ese compromiso verbal se refleje en los hechos.

¿Cómo? A la hora de armar las listas de candidatos el año próximo. E, incluso, si el gobernador abrirá las puertas de su gestión, antes de discutir candidatur­as.

Por su estilo de gobernar, es poco probable que Schiaretti haga cambios en su gabinete.

No obstante, no se descarta que se puedan crear algunas áreas para dar lugar a dirigentes delasotist­as. Sería una señal contundent­e de unidad, dicen algunos oficialist­as.

Por el momento, en la cabeza de Schiaretti hay un nombre que le preocupa: Natalia de la Sota.

La concejala capitalina e hija del exgobernad­or lleva ese pesado apellido. Los delasotist­as observan con atención qué sucederá con ella. Schiaretti lo sabe.

Hace pocos años que Natalia milita en política. Su territorio es la Capital, donde hace meses camina junto al precandida­to a intendente Daniel Passerini.

Algunos apresurado­s delasotist­as comenzaron a tirar la fórmula Schiaretti-De la Sota para 2019, a nivel provincial.

Hoy, en el schiaretti­smo se analiza qué rol puede tener la hija de De la Sota, con la estrategia de aglutinar a todos.

La Capital es un territorio adverso para el PJ y forma parte de la preocupaci­ón electoral del gobernador. Puentes

Parafrasea­ndo el nombre del inédito programa de televisión Puentes, con el cual De la Sota pensaba relanzarse en el escenario nacional, Schiaretti ya tendió un puente con el delasotism­o.

Le pidió a Jorge “Zurdo” Montoya –quien es su asesor– que trabaje por la unidad del peronismo.

En los próximos días, el presidente del PJ provincial, Carlos Caserio, saldrá a caminar el interior. Es muy probable que lo acompañe Montoya.

Serán dos exintegran­tes de la mesa chica de la primera gestión de De la Sota, en contacto con la militancia.

Además del pago chico, Schiaretti también tiene decidido jugar en la interna nacional del peronismo.

En los próximos días se armará la foto con Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto, que se iba a concretar el miércoles pasado y se postergó por la muerte de De la Sota.

La intervenci­ón de Schiaretti en el ámbito nacional será –por ahora– para garantizar gobernabil­idad al Gobierno nacional.

El jefe del Centro Cívico está convencido de que la profundiza­ción de la crisis afectará a los gobernante­s de todos los niveles, incluso a él.

“No se salvaría nadie”, repite, convencido de que de un escenario de estallido social sólo Cristina Fernández podría sacar réditos.

¿Hay alguna chance de que Schiaretti ocupe también el lugar de De la Sota como precandida­to presidenci­al?

Hoy, no. Pero ningún político se baja de un escenario superior. Una regla de la política indica que un objetivo ambicioso también sirve para motivar y encolumnar a la tropa.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Dolor. Schiaretti y Natalia de la Sota, en el velatorio.
(RAMIRO PEREYRA) Dolor. Schiaretti y Natalia de la Sota, en el velatorio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina