La Voz del Interior

Dos ciudades en pie contra los robos

- Augusto Laros y Guillermo Lehmann Correspons­alía

Los vecinos de dos ciudades del interior cordobés están en pie contra la insegurida­d. Abrumados por una seguidilla delictiva de múltiples variables, entre violentos asaltos domiciliar­ios y arrebatos callejeros, en los últimos días en Villa Allende y Oncativo los reclamos comenzaron a hacerse oír.

En Oncativo, ciudad del departamen­to Río Segundo, denuncian una escalada de robos, varios de ellos violentos. Según registros extraofici­ales serían unos 40 casos, ocurridos desde mediados de agosto hasta hoy.

En al menos tres de los hechos las víctimas fueron golpeadas por los delincuent­es, lo que generó preocupaci­ón en la población que no está acostumbra­da este tipo de episodios.

“A una mujer la cortaron en varias partes del cuerpo con una trincheta cuando intentó evitar el robo de una bicicleta; hubo un robo a mano armada en una despensa y a un joven lo golpearon para sacarle el celular, la billetera y las zapatillas”, comentó el concejal opositor Nicolás Filoni.

La mujer atacada contó que vio cuando el ladrón se llevaba su bicicleta del frente de su vivienda y le arrojó una piedra, lo que ocasionó que se cayera. “Cuando me acerqué para recuperarl­a, forcejeamo­s y luego sacó la trincheta. Me cortó las manos, el cuello y el pecho”, dijo.

Entre los hechos más relevantes también figuran el de una carnicería, a la que en el último tiempo le habrían robado tres veces, y el robo de 160 mil pesos a un albañil, que había extraído dinero del banco para pagar un terreno.

“A mí me robaron una bicicleta Venzo de adentro de mi casa”, comentó una mujer. Este tipo de rodados se venden a no menos de 15 mil pesos.

Más patrullaje

Ante esta situación las autoridade­s municipale­s reforzaron el patrullaje ciudadano en el centro y en los distintos barrios de esta ciudad del departamen­to Río Segundo, situada a 76 kilómetros de la capital cordobesa.

Además la comisaría sumó un nuevo móvil y mayor presencia policial en las calles, según se indicó.

“Con estas medidas logramos que cesaran los robos. Hace varios días que está todo más tranquilo”, dijo una fuente de la cartera de Seguridad Ciudadana del municipio.

Un hurto ocurrido en el Club Unión el martes último fue el último hecho del que se tenga registro hasta ahora.

El edil Filoni se quejó porque, según dijo, aún no están en funcionami­ento las cámaras de vigilancia que desde hace varios meses se instalaron en distintos puntos de la ciudad. Son 16 cámaras tipo domos.

Oficialmen­te se explicó que se está capacitand­o al personal que las va a manipular.

Desde la Justicia provincial, en tanto, reconocier­on que hubo un pico de hechos de insegurida­d, pero no lo circunscri­bieron sólo a Oncativo. “También nos preocupa la ciudad de Pilar”, dijeron.

Desde este ámbito aclararon que interviene­n en cada una de las denuncias realizadas en Oncativo y que están en contacto permanente con esa comisaría.

La aclaración fue hecha a raíz de un audio de WhatsApp que se viralizó entre los vecinos y en el que se aseguraba que las denuncias se cajoneaban.

Ruidosa manifestac­ión

Por su parte, en la ciudad de Villa Allende, del departamen­to Colón, el jueves último a la noche un grupo de vecinos realizó un ruidoso “bocinazo” para exigir mayor seguridad.

Más de una veintena de autos recorriero­n las calles céntricas de la ciudad activando las bocinas de los vehículos y con pancartas como forma de protesta ante la sucesión de varios hechos delictivos en diferentes sectores de esa ciudad.

“Tuvimos que llegar a esta acción porque el malestar de los vecinos cada vez es más fuerte. Todos los días hay robos a viviendas y comercios en toda la ciudad. Los ciudadanos sentimos que la situación está fea y cada vez es peor. No queríamos llegar a esta instancia, pero necesitamo­s que verdaderam­ente las autoridade­s se ocupen con seriedad de este problema”, manifestó Fabiola Lavayén, de barrio Lomas Oeste.

A pesar de que los vecinos habían anunciado los puntos de concentrac­ión y el recorrido de la caravana de autos, no se acercó a dialogar con ellos ninguna autoridad municipal. Sí fueron recibidos por el comisario Renato Panetta, jefe del distrito de esa zona.

Tras la caravana de protesta, los manifestan­tes redactaron una carta abierta al intendente Eduardo Romero y al mismo comisario en la que expresan: “En las últimas semanas se registraro­n un sinnúmero de hechos en materia de insegurida­d que nos hacen sentir desprotegi­dos y amenazados en la integridad de nuestras vidas y viviendas. Villa Allende se ha caracteriz­ado como ciudad pueblo y por eso la elegimos para vivir, pero por el clima actual de insegurida­d se ha roto esa convivenci­a y fraternida­d”.

Fabián Del Prado, otro vecino que participó del “bocinazo” explicitó que el reclamo es por más prevención, más patrullaje policial, más presencia y atención con el servicio de Seguridad Ciudadana, y una mayor cobertura de las cámaras de monitoreo.

“Esta manifestac­ión es para que las autoridade­s tomen nota del reclamo y nos den la garantía a nuestro derecho de sentirnos protegidos. Es sólo un llamado de atención, pero algo tienen que hacer porque los ciudadanos nos sentimos realmente desprotegi­dos”, concluyó Del Prado.

 ?? (LA VOZ) ?? Villa Allende. El jueves a la noche, los vecinos se movilizaro­n en autos hasta la comisaría local.
(LA VOZ) Villa Allende. El jueves a la noche, los vecinos se movilizaro­n en autos hasta la comisaría local.
 ??  ??
 ??  ?? Oncativo. Aún esperan que las cámaras entren en funcionami­ento.
Oncativo. Aún esperan que las cámaras entren en funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina