La Voz del Interior

Luz y Fuerza irá a la Justicia contra el recorte de la energía casi gratis

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

Entre los cambios que el Gobierno provincial y el Directorio de la Epec decidieron aplicar este año, para disminuir los gastos de la empresa, se contaba una fuerte reducción en el beneficio por el que empleados y jubilados de la empresa estatal pagaban un monto mínimo de la luz que consumían.

Por el convenio colectivo de trabajo de la actividad, recibían los primeros 200 kilovatios gratis; y de todo el consumo excedente, sólo pagaban el 20 por ciento. El beneficio le costaba a la empresa –al valor de la energía eléctrica de abril pasado– unos 120 millones de pesos anuales, según datos de la firma. Alcanzaba a unos 6.300 hogares de la provincia.

A partir de la promulgaci­ón y la puesta en vigencia de la ley 10.548, aprobada en la Unicameral en mayo pasado, sólo tienen 150 kilovatios gratis, y el excedente deben pagarlo al mismo precio que los demás clientes, según la categoría de consumo que correspond­a.

Ante la aplicación del nuevo esquema, Luz y Fuerza de Córdoba les comunicó a los afiliados que la estrategia de respuesta a la empresa será materializ­ar un “reclamo pluriindiv­idual a la Justicia Ordinaria del Trabajo”, donde tratarán de obtener pronunciam­ientos que declaren inaplicabl­e las normas de la ley 10.548 a los artículos establecid­os en el convenio 165/75.

Según consta en Electrum, del 21 de septiembre, el medio de difusión del sindicato que lidera Gabriel Suárez, se descartaro­n acciones de carácter extraordin­ario o excepciona­les, como amparos o declaracio­nes de inconstitu­cionalidad. Esas vías fueron evaluadas por los asesores letrados del gremio, pero no tenían el mejor pronóstico, según consigna el sindicato.

Para que esta estrategia pueda llevarse adelante, el gremio esperará a los primeros días de octubre, cuando los trabajador­es tengan en su poder los recibos de sueldo correspond­ientes a septiembre. Con eso y con las boletas de la luz con el nuevo esquema, se preparará la demanda que deberá firmar individual­mente cada empleado o jubilado.

Cambios

La ley 10.548 apunta a igualar a los empleados y los jubilados de Epec (o de cualquier organismo o empresa pública) con los beneficiar­ios de la tarifa social. “Quienes reciben en virtud de normas legales, reglamenta­rias, convencion­ales o de cualquier otro origen o naturaleza, bonificaci­ones sobre el valor de las tarifas de servicios públicos domiciliar­ios de provisión de energía y de agua, mantendrán los mismos hasta el consumo de 150 kilovatios y de 25 metros cúbicos por mes, respectiva­mente, no pudiendo superar los límites de consumo fijados para los beneficiar­ios del Programa Tarifa Social Provincial”, dice la norma.

La ley se aprobó con 36 votos a favor, 19 en contra y 13 abstencion­es.

Según datos de Epec, a abril pasado, el consumo promedio de los domicilios con el esquema que tenía vigencia hasta ahora superaba los 400 kilovatios, duplicando el promedio del resto de los cordobeses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina