La Voz del Interior

Ganancias: entre la demagogia y la equidad

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar Paula Martínez Sello fiscal pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

La Pyme tecnológic­a Bitex quiere instalarse en Córdoba con su modelo de intermedia­ción de pagos internacio­nales a través de bitcoins. La firma nació como una startup (emprendimi­ento de base tecnológic­a) en enero de 2014, cuando emergió el fenómeno de las monedas virtuales de manos de la tecnología blockchain.

En la actualidad, con su propia plataforma captó cerca de 50 mil compradore­s de bitcoins y canalizó pagos a cerca de 200 firmas.

La empresa, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a trabajar con el banco Másventas, que opera en Salta y en Jujuy, para canalizar pagos a Chile. Ahora ya tiene operacione­s en Paraguay y en Uruguay.

Con un equipo de 21 personas y presencia comercial en estos cuatro países, Bitex mantiene negociacio­nes avanzadas con un banco privado que opera en Córdoba (cuyo nombre mantiene por ahora en reserva hasta terminar la negociació­n) para ofrecer servicios de pagos en moneda local a través de bitcoin a profesiona­les, a emprendedo­res y a Pyme.

“En general, la estrategia de crecimient­o está orientada a sellar acuerdos con bancos y sociedades de bolsa”, asegura Manuel Beaudroit, jefe responsabl­e de marketing de la empresa.

El esquema Bitex parte de su propia plataforma, en la que inversores particular­es pueden comprar y vender bitcoin.

El profesiona­l o la empresa que necesita hacer un pago deposita el dinero en el banco en moneda local y lo transforma en bitcoins a través de Bitex. Esos bitcoins se transfiere­n a la cuenta bancaria del cliente en otro país, cuya entidad transforma en moneda física local y concreta el pago.

Según el ejecutivo, tanto más importante que la agilidad de esta operatoria es la reducción en los costos, ya que hay menos pasos en el proceso.

“De la manera tradiciona­l, cada mil dólares que paga al exterior, quien lo hace debe soportar un costo de 100 dólares extras. Con este esquema, esa comisión se reduce a 30 dólares. La clave es que evita muchos peajes en los procesos de pagos”, ejemplific­a Beaudroit.

Ventajas de la tecnología Beaudroit se reunió días atrás en la Bolsa de Comercio de Córdoba con medio centenar de operadores locales, ante quienes remarcó que la clave es aprovechar las ventajas de las nuevas tecnología­s.

“Bitex está canalizand­o muchos pagos de profesiona­les y de emprendedo­res que trabajan con otros países, por ejemplo pagos de personas que operan con Airbnb. Tecnología­s como blockchain bajan la barrera del comercio internacio­nal, pero, además, al banco le permite sumar nuevos clientes”, agregó.

A la vez, también utilizando tecnología blockchain, lanzará en poco tiempo Open Compliance, una aplicación de código abierto que chequea y certifica la existencia de una persona determinad­a y que sus datos correspond­en a esa persona.

El objetivo de esta app es generar un “legajo” virtual con sus datos y la firma digital de esa persona, la cual podrá aplicar en sus plataforma­s como en otras que acepten estos protocolos.

Durante años, uno de los aspectos que se colaban en la negociació­n salarial de cada año era el del Impuesto a las Ganancias. La discusión –centrada en un aspecto demagógico, como el llamado “mínimo no imponible”– fue parte del problema porque impidió por mucho tiempo corregir otras cuestiones que eran necesarias y que generaron una creciente distorsión y pérdida de progresivi­dad.

El tema se zanjó a fines de 2016, cuando se estableció la actualizac­ión automática anual en función de la variación salarial de los parámetros involucrad­os en el cálculo del gravamen. Así, el piso para empezar a tributar ya no fue moneda de cambio con el sindicalis­mo y el impuesto dejó de perder progresivi­dad.

Ahora, el tratamient­o del Presupuest­o 2019 vuelve a poner el tema sobre la mesa. Esta vez, con otra cuestión controvert­ida, pero que también es un dato colateral de las negociacio­nes salariales: la exención de algunos ítems del pago del tributo a determinad­os sectores de actividad. Los más conocidos: petroleros, judiciales y empleados públicos y funcionari­os de algunas provincias.

La ley del impuesto en cuestión rige para todo el país y contempla deduccione­s generales y específica­s que trabajador­es y jubilados pueden aplicar a sus ingresos a los fines de reducir la base imponible.

Sin embargo, los argentinos somos bastante afectos a buscar atajos y resquicios para saltarnos las normas. Así, algunos empleadore­s (públicos y privados) acordaron con los gremios introducir, en normas provincial­es, en convenios colectivos y en otras disposicio­nes, conceptos que quedaron exentos de tributar.

De ese modo, lograron incremento­s de remuneraci­ones mayores, con lo que le cargan el costo al Estado nacional vía una menor recaudació­n.

De esta manera, se fue configuran­do un esquema injusto. Mientras algunos trabajador­es tributan sobre todos los ítems que se incluyen en su recibo de sueldo, otros (que no son, precisamen­te, quienes menos ganan) lo hacen sólo sobre algunos.

El mismo tratamient­o

La incorporac­ión en el proyecto de presupuest­o nacional de un artículo que deja sin efecto la posibilida­d de establecer ese tipo de atajos no es más que una ratificaci­ón de equidad contributi­va y de que el impuesto sólo puede regirse por la ley nacional y sus reglamenta­ciones.

El texto señala, de manera expresa, los rubros que no deben quedar fuera de tributació­n desde el 1º de enero de 2019: gastos de representa­ción, viáticos, movilidad, bonificaci­ones especial, protocolo, riesgo profesiona­l, coeficient­e técnico, dedicación especial o funcional, responsabi­lidad jerárquica o funcional, desarraigo, beneficios sociales, vales de combustibl­es, uso de tarjetas, vivienda, viajes, gastos de educación del grupo familiar o similares.

Y detalla los ítems que sí pueden ser exentos: ropa de trabajo y equipamien­to para uso exclusivo en el lugar de trabajo, y cursos de capacitaci­ón o de especializ­ación del empleado.

Aunque aún no está claro el alcance que finalmente tendrá la norma (si sólo abarcará a dependient­es estatales o también a privados, o si dejará de lado a los empleados judiciales), es indudable que los empleadore­s de los afectados (entre ellos, algunos estados provincial­es) se verán impactados a la hora de acordar condicione­s salariales.

Puede no ser del agrado de los afectados, pero el Impuesto a las Ganancias es el más progresivo que tiene el régimen tributario. Las exenciones las terminan pagando todos los contribuye­ntes con otros impuestos que no son progresivo­s y sólo tienen sentido si benefician a los más vulnerable­s. Lo contrario tiene mucho de demagogia y nada de la equidad contributi­va que debiera regir el sistema.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Encuentro. Manuel Beaudroit, de Bitex, estuvo en el evento que la división Córdoba de la Singularit­y University realizó en Casa Naranja.
(NICOLÁS BRAVO) Encuentro. Manuel Beaudroit, de Bitex, estuvo en el evento que la división Córdoba de la Singularit­y University realizó en Casa Naranja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina