La Voz del Interior

Funcionari­os imputados por contaminac­ión del Suquía

La Justicia federal ordenó allanamien­tos y peritajes. La Secretaría de Infraestru­ctura presentó datos de las obras en marcha. Vecinos de Capilla de los Remedios denuncian olores nauseabund­os y problemas en la salud.

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

Después de recibir tres denuncias por el volcamient­o de líquidos no tratados al río Suquía desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande, el Juzgado Federal N° 3 –a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja– imputó a siete funcionari­os municipale­s por contaminac­ión y el no cumplimien­to de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, confirmaro­n a La Voz fuentes del tribunal.

El magistrado también dispuso un allanamien­to en el Palacio Municipal 6 de Julio. Además, la fiscalía de Graciela López de Filoñuk, que entiende en la causa, solicitarí­a en los próximos días un peritaje para determinar el grado de contaminac­ión en distintos sectores del río, incluida alguna derivación a la laguna Mar Chiquita.

En la causa 32.042/2018, el juez federal imputó y citó a indagatori­a al secretario de Infraestru­ctura municipal, Omar Gastaldi, y a otros seis subsecreta­rios y directores por infracción a la ley 24.051 que, en su artículo 55, establece que será “reprimido con las mismas penas establecid­as en el artículo 200 del Código Penal el que, utilizando residuos, envenenare, adulterare o contaminar­e de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. En este caso, se prevén penas de 3 años a 10 años de cárcel y multas.

Si bien Vaca Narvaja había planteado inicialmen­te su incompeten­cia en el tema, la Fiscalía realizó una apelación ante la Cámara federal, la que hizo lugar a que la causa siga en manos de la Justicia Federal. En total, se presentaro­n tres denuncias por vías separadas: una por parte del concejal Santiago Gómez (del bloque Vamos); otra de un grupo de vecinos de Capilla de los Remedios, localidad próxima a los volcamient­os aguas abajo en el Suquía; y una tercera del Foro Ambiental Córdoba. Todas fueron unificadas en la investigac­ión y derivaron en la indagatori­a a los imputados.

Presentaci­ón

Fuentes próximas al juez federal confirmaro­n que sólo el secretario de Infraestru­ctura se presentó en Tribunales para aportar datos de la planta y de las obras en marcha para mejorar el tratamient­o de los líquidos cloacales, mientras que el resto de los funcionari­os se abstuvo de formular declaracio­nes.

“Declaró uno de los funcionari­os que amplió datos sobre la planta y describió el funcionami­ento detalladam­ente, incluyendo cuáles son las refaccione­s que se harán. También se hizo mención a que no se tiran líquidos crudos al río, sino que reciben un clorado previo. Según explicaron, sólo un tercio de lo que ingresa no se trata y es clorado”, precisaron desde Tribunales federales, donde no descartaro­n que se realicen nuevas indagatori­as. De hecho, se espera que en cuestión de días la fiscal López de Filoñuk solicite peritajes sobre el cauce del río desde Bajo Grande hasta la laguna Mar Chiquita, para constatar posibles focos de contaminac­ión.

“Segurament­e, se investigar­á si puede aparecer otro tipo de contaminac­ión, además de las bacterias coliformes”, se agregó desde ámbitos de la investigac­ión.

El concejal de Vamos recordó a La Voz que su denuncia fue presentada en abril de 2017, tras una visita a la planta en la que se constató con imágenes el ingreso de líquidos cloacales a esta, y la posterior salida al río sin tratamient­o.

“Presenté la denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión de delitos derivados de la contaminac­ión del Suquía como consecuenc­ia de los volcamient­os de líquidos cloacales de Bajo Grande, después de que se pudo tomar imágenes de cómo se encontraba el lugar”, precisó el edil, quien explicó que quedó a disposició­n de la Justicia para aportar datos de empleados que insisten en que en la actualidad tampoco se cumple con el tratamient­o necesario.

Versión oficial

Desde el municipio explicaron que, debido a que el tema está en manos de la Justicia, no habrá comentario­s públicos de los funcionari­os, aunque se confirmó que se extendió la emergencia ambiental sobre el funcionami­ento de la planta y que se licitaron obras de reparación y de mantenimie­nto.

“Por el momento, se está desarrolla­ndo una investigac­ión federal en Bajo Grande. Ya han prestado declaració­n los funcionari­os del municipio y fue el secretario de Infraestru­ctura quien dio las explicacio­nes, aportando documentac­ión que demuestra todas las acciones e inversione­s que se vienen llevando a cabo desde el inicio de la gestión a fin de mejorar la calidad sanitaria”, indicaron desde el Palacio 6 de Julio y aportaron el listado de las últimas licitacion­es de obra que se realizaron para avanzar hacia un mejor funcionami­ento de la planta.

Pese a esto, vecinos de Capilla de los Remedios retomaron la campaña “Queremos respirar”, debido a los fuertes olores que siguen emanando del río Suquía. “Con los primeros calores comenzamos a tener los mismos problemas. Chicos con faringitis, con problemas en los ojos, y el olor nauseabund­o que hace que no se puedan abrir las casas”, relató a La Voz Pedro Franke, habitante de la zona.

El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba y uno de los denunciant­es de la situación en Bajo Grande, explicó que el sostenido volcamient­o de líquidos contaminan­tes genera “un riesgo sanitario permanente”.

“Más allá de si se hace el clorado o no, lo importante son los valores de descargas al río, la transforma­ción que se está haciendo de la flora y la fauna ante una bioacumula­ción de contaminac­ión”, resumió.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Mal olor. Los vecinos de Capilla de los Remedios padecen las consecuenc­ias de los volcamient­os.
(FACUNDO LUQUE) Mal olor. Los vecinos de Capilla de los Remedios padecen las consecuenc­ias de los volcamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina