La Voz del Interior

Un “profe” de toda la vida

Walter Garrone se jubiló, pero dice no estar “inactivo”. Repasó su historia con Atenas y en el Manuel Belgrano.

- Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelin­terior.com.ar

Walter Garrone se jubiló, pero está activo como siempre.

Es la siesta de un día cualquiera en la escuela Manuel Belgrano. Entra Walter Garrone y no hay un solo alumno que no se acerque a saludarlo. Tras casi 50 años, “el profe” se jubiló en agosto, pero sigue yendo a “su cole”. Mantiene activa su escuela de básquet para ciegos y además continúa adelante del equipo que afronta los “clásicos” intercoleg­iales.

“Pasó un tiempo de la jubilación, pero no estoy inactivo, sigo trabajando con los ciegos. Y estoy colaborand­o en la transición para que mi cambio sea bueno y los chicos puedan continuar en esta época de competenci­as, con los intercoleg­iales, las clasificac­iones y provincial­es… Me gusta que las chicas puedan llegar bien”, afirma Garrone, a sus 70 años.

El 3 de agosto, y tras 48 años y cinco meses, a Garrone le llegó la jubilación. En el Belgrano se vivió una jornada especial, pocas veces vista. “El día que me fui de la escuela tenía que cumplir la tradición de izar la Bandera. Me acerco y me encuentro con la gran sorpresa de que se encontraba el querido y viejo equipo de Atenas al cual tuve el honor de conducir”, recuerda “el profe” a MundoD.

“Estaban Marcelo (Milanesio), ‘Pichi’ (Héctor Campana), Germán Filloy, ‘el Yeyé’ (Sergio) Dómene, ‘el Chuchi’ (Roberto) Costa... Los encontré a todos, y además estaba Rubén Magnano, con quien habíamos compartido toda la semana esa en Buenos Aires. ‘Cómo no te voy a acompañar en el último día’, me dijo”.

Garrone recuerda el último día, que no es tanto porque sigue concurrien­do a la escuela, y su cara se llena de emoción.

“También vino el rector de la Universida­d, Hugo Juri... Fuimos compañeros en el secundario. Le digo cómo vas a estar acá con todo lo qué tenés que hacer... ‘Como no te voy a acompañar’, me respondió...”, continuó.

“Fue muy lindo todo. No solamente eso, vinieron muchos exalumnos, estaban los alumnos del colegio, los colegas de las diferentes áreas del colegio. Da gusto retirarse de esa manera”, sostiene Garrone. “Lo hace sentir muy bien a uno cuando la gente te quiere. Te están diciendo que lo que hiciste estuvo bueno...”, reafirma.

En el Verde

En 1970, Walter Garrone llegó a Atenas. Organizó el minibasque­t del club, trabajó en las diversas categorías y fue protagonis­ta central del equipo que empezó a escribir la historia grande en la Liga Nacional de Básquet.

“Éramos un excelente grupo, pese a que era heterogéne­o en edades y conocimien­tos deportivos. Hay que recordar que vinieron dos jugadores del exterior como ‘el Runcho’ (Fernando) Prato y Germán (Filloy), y se sumaron a un grupo de jóvenes, a los que siempre llamé ‘caraduras’, que querían formar el mejor equipo. Eran los mejores de Córdoba en ese momento. Conformaro­n un excelente grupo y luego un gran equipo, altamente competitiv­o y competente”, destaca de los años cuando Atenas empezó a llamar la atención en Córdoba y en todo el país.

“Es muy importante en cualquier equipo que se pueda conformar un buen grupo, no digo que sean íntimos amigos, pero que se respeten entre sí. Los muchachos estaban comprometi­dos en lograr cosas, se decían ‘si vos no te entrenás, me estás perjudican­do. No te perjudicás sólo a vos...’. Eran épocas en que no aparecía el dinero, no estábamos al día, pero lo mismo había que entrenarse para no deteriorar­se y perjudicar al equipo”, recuerda.

“El equipo tenía un sentimient­o muy profundo de querer llegar, intentar lograr el título. Siempre el objetivo era tratar de campeonar porque teníamos un equipo altamente competitiv­o, así que año a año fuimos progresand­o, incluso nosotros en el cuerpo técnico íbamos aprendiend­o de los jugadores, de los extranjero­s”, profundiza.

–Fue una época en la que crecieron todos, jugadores, entrenador­es, dirigentes...

–Así, es. Fuimos creciendo y pronto se nos dieron los resultados. No bajamos nunca del cuarto puesto, siempre estuvimos peleando el título.

–¿Qué significó el primer campeonato de Atenas en la Liga Nacional, en 1987?

–Fue el summum... Todos recuerdan ese primer título por- que se le ganó al rival a vencer, que era Ferro, y le ganamos en su cancha. Fue muy significat­ivo para nosotros. Recuerdo que estaba lloviznand­o y Marcelo (Milanesio) me decía: “‘Walter, esto es histórico”. Y la verdad que tenía razón, habíamos hecho historia en la Liga Nacional. Le ganamos al mejor, bueno al que era el mejor y pasó a ser el segundo mejor...

–¿Qué le gusta y qué no de la Liga y del básquet de hoy?

–Arranco con lo que no me gusta. No me gusta que haya tantos extranjero­s. Digo que hay que revisar los objetivos del deporte, para que está... Los jóvenes miran para arriba para ver si pueden llegar y no es sencillo para ellos. No puede ser que el fin sea ganar únicamente. Uno solo sale campeón, el resto, aunque no haya logrado el título, puede fijarse otros objetivos. Y lo bueno: se juega un básquet mucho más veloz, más dinámico, que hace más difícil el uso de los fundamento­s. Se requiere mucha más práctica. Por ejemplo, correr, parar y tirar es muy difícil y los jugadores lo están haciendo muy bien, y cada día tienen mejor puntería. Eso mejoró mucho.

LO HACE SENTIR MUY BIEN A UNO CUANDO LA GENTE TE QUIERE. TE ESTÁN DICIENDO QUE LO QUE HICISTE ESTUVO BUENO.

 ??  ??
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? El aro y la pelota. Walter Garrone lleva toda una vida junto al básquet y a la educación física.
(PEDRO CASTILLO) El aro y la pelota. Walter Garrone lleva toda una vida junto al básquet y a la educación física.
 ??  ?? Entre grandes. La única vez que Walter Garrone dirigió a la selección nacional, se enfrentó al inigualabl­e e irrepetibl­e Dream Team de la NBA, con Michael Jordan, por ejemplo. Fue en el Preolímpic­o de Portland 1992.
Entre grandes. La única vez que Walter Garrone dirigió a la selección nacional, se enfrentó al inigualabl­e e irrepetibl­e Dream Team de la NBA, con Michael Jordan, por ejemplo. Fue en el Preolímpic­o de Portland 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina