La Voz del Interior

Piden que se investigue­n crímenes en Venezuela

-

NUEVA YORK. Seis países firmaron ayer una petición dirigida a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) para que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El paso dado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú carece de precedente­s e incrementa la presión internacio­nal sobre el presidente Nicolás Maduro. Nunca un Estado fue denunciado por otro ante el tribunal con sede en La Haya (Holanda).

La misiva, presentada en la ONU al margen de la Asamblea General que arrancó el martes, habla de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, cuando comenzó la primera ola de protestas contra Maduro.

El documento hace referencia a un informe de la Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU; otro de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh) y un tercero que un grupo de juristas internacio­nales realizó por encargo del secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Este último, además de denunciar ejecucione­s extrajudic­iales y torturas, entre otras cosas, asegura que en Venezuela existe un “ataque generaliza­do y sistemátic­o” con intención política.

La mayor presión sobre Maduro está llegando con el éxodo que ha desencaden­ado el desastre humanitari­o en un país que desde hace años atravesaba ya una grave crisis política y económica. Se estima que unos 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina