La Voz del Interior

La pobreza es lo único que no se devalúa

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

Muy lejos de lo prometido durante la campaña electoral que lo llevó a la presidenci­a, la pobreza en Argentina seguirá siendo un problema estructura­l cuando finalice el actual mandato de Mauricio Macri.

Los números que difundió ayer el Indec marcaron un incremento de la cantidad de pobres e indigentes en la medición correspond­iente al primer semestre del año. A nivel país, la cifra llegó al 27,3 por ciento. Hay 11.150.000 personas que no reúnen los elementos esenciales para sostenerse.

En el Gran Córdoba, alcanza al 30,3 por ciento de la población económicam­ente activa (casi 467 mil), un guarismo que se sitúa por encima de la media a nivel nacional, y que se ubica arriba de grandes conglomera­dos como el Gran Rosario o el Gran Mendoza, ambos con menos del 28 por ciento.

Macri admitió ayer, con los nuevos números en la mano, que el problema no sólo no tendrá solución en el corto plazo, sino que se agra- vará. “Marzo y septiembre (los meses en los que se difundirán los índices del segundo semestre de 2018 y el primero de 2019) también van a marcar un retroceso”, afirmó el jefe del Estado.

Así, aunque sin decirlo, el primer mandatario reconoció que su gestión incumplirá con la variable de gestión con la que pidió que sea juzgado su paso por la Casa Rosada.

AUNQUE SIN DECIRLO, MACRI RECONOCIÓ QUE SU GESTIÓN INCUMPLIRÁ CON LA VARIABLE DE GESTIÓN CON LA QUE PIDIÓ SER JUZGADO.

La admisión de Macri incluye un diagnóstic­o y una proyección. Los números difundidos ayer todavía no registran el sensible deterioro por el que atraviesa el tejido social, fruto de la contracció­n económica, la fuerte devaluació­n del peso y el salto que dio la inflación fogoneada por el estirón que pegó el dólar de 20 a 40 pesos en sólo dos meses. Lo peor está por venir.

En nuestro Primer plano no sólo ponemos la lupa sobre los índices que le dan dimensión al flagelo que excluye, mes a mes, a cientos de miles de argentinos. También contamos cómo intentan resistir algunas familias para no caerse de la pirámide social. Y qué piensan y cómo se organizan los movimiento­s sociales en medio de una crisis que golpeará más fuerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina