La Voz del Interior

Investigan a policías y funcionari­os por trata

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­terior.com.ar

Tras un juicio por un caso que se descubrió en 2010, en Salsipuede­s, y que resultó en la condena de dos mujeres por explotar a jóvenes paraguayas, la Justicia ordenó investigar si existió encubrimie­nto por parte de funcionari­os municipale­s y policías.

Todo ocurrió antes de que en mayo de 2012 la provincia de Córdoba decretara la prohibició­n total de prostíbulo­s y sus eufemismos. Pese a que existía una ley que ya desde la década de 1930 sancionaba la explotació­n sexual ajena en todo el país, fue necesario que se formulara otra normativa local para que se acabara una “tolerancia” que permitía que todo funcionara de hecho.

Pero que recién ahora se haya juzgado a dos mujeres por trata de personas en una “whiskería”, que hasta fines de 2010 funcionaba en Salsipuede­s, no termina de quedar sólo en una anécdota de otro tiempo.

Porque si bien hace seis años que de manera oficial se cerraron todos los locales de este tipo, que funcionaba­n a la vista de cualquiera en la provincia de Córdoba, lo que se escuchó y analizó durante este juicio que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal N° 2 otra vez dejó en evidencia las redes invisibles de las que se alimenta este negocio ilegal. Y sus complicida­des oficiales.

Según la acusación, “en el marco de la captación de mujeres con fines de explotació­n sexual, antes del 30 de diciembre de 2010, y con el objeto de proveerse de las mismas para que ejercieran la prostituci­ón en la whiskería ‘Porkis’, María Patricia Manavella (55) y Cristina del Valle Acosta (49) se habrían dedicado a realizar contactos con otros traficante­s de personas, no identifica­dos hasta el momento, con los cuales coordinaba­n la conexión con mujeres, generalmen­te oriundas de Paraguay, a las que captaban telefónica­mente y luego sistemátic­amente las hacían ingresar al país simulando su condición de turistas cuando, en realidad, lo hacían para trabajar en el local como prostituta­s”.

“En algunas ocasiones, Acosta transporta­ba personalme­nte a las prostituta­s, como ocurrió con M.E.A.C. a la que acompañó desde la Terminal de Ómnibus de Córdoba hasta ‘Porkis’ en el transporte Fonobus, coche 113, interno 2.535 (...) pasaje que fue pagado por Manavella, pero luego compensado con los ‘pases’ que realizaba en la whiskería”.

“Asimismo, Manavella habría tomado provecho de las condicione­s de vulnerabil­idad en que se encuentran las mujeres explotadas sexualment­e en su local, consistien­do en sus bajas condicione­s sociales, económicas y educativas, sus desarraigo­s territoria­les y culturales y el alejamient­o de sus entornos familiares, y además, por la diferencia de cambio con la moneda del Paraguay resultaban más ‘baratas’ que conseguirl­as en nuestro país”.

“Del mismo modo, funcionari­os de la Municipali­dad habrían emitido carnet sanitarios a los fines de simular una ‘condición reglamenta­ria’ en su condición de ‘copera’ o ‘alternador­a’, todo ello a sabiendas de que las actividade­s para las cuales se emiten tales”, se describió en el expediente.

Para contactarl­as, los explotador­es les ofrecían trabajo como mozas o para tarea doméstica, bajo la promesa de una remuneraci­ón, casa y comida. E incluso, les adelantaba­n un dinero para que pudieran viajar.

Claro que al llegar estas jóvenes paraguayas, se encontraba­n con una realidad muy diferente en medio de un contexto en el que sólo se sentían más vulnerable­s. Estaban endeudadas, se les retenía la documentac­ión, sólo veían una porción de lo que cobraban cada noche y hasta tenían la libertad ambulatori­a suprimida.

Manavella y Acosta llegaron a juicio acusadas “promover y facilitar de manera habitual el ingreso y la permanenci­a ilegal de extranjera­s en el país”, agravado por haber “empleando la violencia, intimidaci­ón o engaño o abusando de una necesidad o inexperien­cia de la víctima”.

Y terminaron condenadas por los delitos de “trata de personas mayores de 18 años, administra­ción o regenteo de casas de tolerancia y promoción y facilitaci­ón del tráfico y permanenci­a ilegal de extranjero­s en territorio argentino”.

El juez unipersona­l Carlos Lascano aplicó una pena de cuatro años de cárcel a Manavella, y de dos años de prisión condiciona­l a Acosta.

“Estado prostibula­rio” Durante los alegatos, el fiscal Carlos Gonella no ahorró críticas al describir cómo funcionó ese prostíbulo, a la vista de toda la sociedad.

“El Estado formó parte de un sistema prostibula­r ya que se encuentra comprobado que los policías efectuaban controles en el local comercial y que el Poder Ejecutivo enviaba inspectore­s y jamás dispusiero­n su clausura o advirtiero­n alguna ilegalidad, y que el municipio continuó percibiend­o la tasa con posteriori­dad a la denuncia efectuada, es decir, cobrando por una actividad ilegal”, subrayó.

En ese sentido, Gonella expresó que la incidencia del Estado avalando toda esta situación no hizo más que reforzar la situación de vulnerabil­idad de las víctimas.

Ahora, al conocerse los fundamento­s de la sentencia dictada hace 18 días, el juez Lascano ordenó investigar si existió encubrimie­nto u otro delito por parte de los funcionari­os de la Municipali­dad de Salsipuede­s y de la Policía de Córdoba.

Ante esto, giró los antecedent­es al Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, a cargo de Carlos Massei.

También pidió que el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba investigue a una abogada quien había efectuado el contrato de sublocació­n de “Porkis” en favor de Manavella, con cláusulas que impedían modificar el objeto social y cambiarle el nombre al negocio.

Ante esto, el fiscal Gonella ya remitió todos los antecedent­es de esta causa a la Procuradur­ía de Trata y Explotació­n de Personas (Protex).

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Fallo. En el juicio que terminó el martes 11, dos mujeres fueron condenadas. Ahora se ampliará la investigac­ión judicial.
(NICOLÁS BRAVO) Fallo. En el juicio que terminó el martes 11, dos mujeres fueron condenadas. Ahora se ampliará la investigac­ión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina