La Voz del Interior

Estudian la ansiedad ante los exámenes

- Denise Audrito daudrito@lavozdelin­terior.com.ar

Un equipo de investigad­ores de la Facultad de Psicología de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) investiga las causas y consecuenc­ias de la ansiedad a la hora de rendir. Se estima que el 10 por ciento de los alumnos tienen problemas de ansiedad por este motivo.

El pánico o las fobias ante los exámenes preocupan y son temas de investigac­ión en las universida­des. Luis Furlán es psicólogo y director del Equipo de Investigac­ión en Ansiedad y Evitación en los Exámenes en el Laboratori­o de Evaluación Psicológic­a y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC).

Furlán explica que la ansiedad es una experienci­a normal ante la incertidum­bre de una evaluación, pero que cuando se torna persistent­e y se combina con una conducta de evitación sistemátic­a, se puede denominar fobia.

“Qué sienten los estudiante­s cuando van a rendir” es el título de una jornada de capacitaci­ón para docentes universita­rios y de nivel medio, que dictará Furlán hoy en la Universida­d Nacional de Río Cuarto (UNRC).

El “bloqueo”

–¿Qué porcentaje de estudiante­s tiene dificultad­es para rendir exámenes por ansiedad?

–No contamos con una evaluación sistemátic­a del problema. Pero un tercio de los alumnos universita­rios tiene dificultad­es para rendir exámenes. Y uno de cada 10 que tiene dificultad­es para rendir es a causa de la ansiedad. Los niveles de ansiedad desorganiz­an el proceso de estudio previo a rendir, los hacen dudar mucho respecto de la decisión de ir al examen y cuando van a rendir presentan dificultad­es; no sólo malestar subjetivo, nervioso, con molestias físicas; sino que comienzan a tener dificultad­es respecto de la capacidad de concentrar­se en lo que hacen, lo cual los lleva a que cometan errores o se distraigan, o no puedan recordar.

–¿La famosa “laguna”?

–Sí. El bloqueo. La persona termina rindiendo mal, aun cuando tiene conocimien­tos como para hacerlo bien. No logra convivir con su malestar emocional mientras rinde. En algunas ocasiones, es tanto el malestar que decide irse antes, entregar la hoja en blanco; es una situación de vergüenza, de bronca. La ansiedad es una experienci­a normal ante una situación de evaluación, pero eso es algo que nos activa ante una situación desconocid­a para protegerno­s ante algo que puede ser malo. Pero cuando un alumno en una situación de evaluación experiment­a un incremento elevado de su ansiedad y tiene una ejecución deficiente, lo puede llevar hasta a pensar que su competenci­a para esa carrera no es suficiente.

–¿Son sólo problemas propios del alumno o producto también de un entorno exigente?

–Hay caracterís­ticas de personalid­ad que predispone­n, como la baja autoestima, el perfeccion­ismo, la inestabili­dad emocional, las dificultad­es en controlar los impulsos, estrategia­s poco adecuadas de estudio, o dificultad­es para mantenerse enfocados en la tarea sin distraerse. Mientras, desde el punto de vista del contexto, la mayor competitiv­idad refuerza este tipo de respuestas emocionale­s; en cambio, un contexto más colaborati­vo presenta la tarea como algo en lo que no necesariam­ente unos ganan y otros pierden. Ahora, no es que la competitiv­idad se haya tornado más intensa. Sí creo que, producto de algunas ideas sobre cómo debe transcurri­r la vida, hay una menor capacidad de vivir con el malestar, una fragilidad

HAY QUIENES RINDEN MAL AUN CUANDO TIENEN CONOCIMIEN­TOS PARA HACERLO BIEN.

Luis Furlán, psicólogo e investigad­or de la UNC

un poco mayor en los alumnos. Han ido disminuyen­do los umbrales para tolerar algunas dificultad­es, como si estuvieran menos fortalecid­os para lidiar con las situacione­s ingratas.

 ?? (LA VOZ) ?? A rendir. Todo examen genera reacciones ante la incertidum­bre.
(LA VOZ) A rendir. Todo examen genera reacciones ante la incertidum­bre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina