La Voz del Interior

Un compromiso para cumplir

-

Apoco más de tres meses de un primer acuerdo, la Argentina se vio obligada a renegociar las metas con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). El nuevo esquema incluye desembolso­s del organismo por 57,1 mil millones de dólares hasta 2021, de los cuales 36,2 mil millones estarán disponible­s desde aquí hasta fines de 2019. Esta decisión, que fue apoyada por la directora general del FMI, Christine Lagarde, y por autoridade­s del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, apunta a despejar las dudas de incumplimi­entos del pago de la deuda y los servicios.

El gobierno de Mauricio Macri se convierte así en uno de los principale­s receptores de créditos del Fondo, luego de que otras vías de financiami­ento se cerraran para el país.

El acuerdo casi inédito en las finanzas internacio­nales conlleva un compromiso histórico por parte de las autoridade­s nacionales: concluir el año próximo con un déficit fiscal cero. Existen muy pocos antecedent­es en la historia argentina de semejante logro.

El compromiso constituye la última oportunida­d del país para demostrar su capacidad de cumplir acuerdos y evitar las penosas experienci­as que se sucedieron desde 2001. Desde aquel default, se sucedieron una serie de incumplimi­entos que nos colocaron entre los de peores calificaci­ones crediticia­s en el mundo.

El nuevo memorándum de entendimie­nto con el FMI incluye, además del déficit fiscal cero, otros grandes desafíos, como la no emisión monetaria, el cese de financiami­ento por parte del Banco Central al Tesoro nacional y una reducción de la inflación a la mitad de los actuales niveles.

La clave para la baja de la inflación será el rol del Banco Central, que efectuará un control estricto sobre el crecimient­o del dinero en circulació­n, con lo cual se avecinan meses de estrechez financiera. Esto, hasta que las exportacio­nes generen mayores recursos.

El compromiso exigirá grandes sacrificio­s en la administra­ción del Estado nacional, a las familias y a las empresas, cuyos verdaderos alcances apenas fueron esbozados por los funcionari­os.

La alianza gobernante y el peronismo, el principal partido de la oposición, tienen ante sí un compromiso histórico, cuyo incumplimi­ento agravaría la ya de por sí agobiante situación socioeconó­mica.

Es imperioso que ambas fuerzas usen un lenguaje claro para explicar lo que vendrá y los sacrificio­s que se demandan. Cualquier especulaci­ón mezquina pondrá en riesgo el compromiso acordado ante el prestamist­a de última instancia.

No hay otra alternativ­a que el cumplimien­to del nuevo acuerdo con el FMI. Los fallidos de la historia reciente deben servir como ejemplo de lo que no se debe hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina