La Voz del Interior

En Brasil, las mujeres se movilizan contra Bolsonaro

- Isaac Risco

RÍO DE JANEIRO. A menos de dos semanas para unas elecciones presidenci­ales cruciales en Brasil, un movimiento liderado por mujeres se ha puesto a la cabeza de la movilizaci­ón civil contra Jair Bolsonaro, el candidato ultraderec­hista que lidera los sondeos.

El grupo “Mujeres unidas contra Bolsonaro”, muy activo en Facebook, es desde hace días uno de los principale­s bastiones de rechazo al exmilitar de 63 años, criticado por sus mensajes misóginos, homófobos y racistas, quien es visto como la principal amenaza para la joven democracia brasileña en medio de la crisis institucio­nal que atraviesa el país.

La última iniciativa del grupo, que sumó a miles de seguidores en pocos días y se define como “diverso” y “espontáneo”, son unas protestas masivas contra Bolsonaro anunciadas para mañana, cuando restan ocho días para los comicios.

“Si esas manifestac­iones tuvieron un impacto grande, pueden tener una consecuenc­ia decisiva para el resultado de las elecciones”, cree el politólogo Mauricio Santoro, de la Universida­d del Estado de Río de Janeiro.

La convocator­ia realizada inicialmen­te para San Pablo, epicentro de los movimiento­s sociales brasileños, se ha expandido rápidament­e a unas 50 ciudades más, entre ellas Río de Janeiro y Brasilia, y anuncia también movilizaci­ones en el extranjero.

Se trata de un intento de frenar el avance de Bolsonaro, quien tenía hasta un 28 por ciento de intención de voto en los últimos sondeos. Segundo marcha el izquierdis­ta Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, con un 22 por ciento.

Si se confirman los pronóstico­s en la votación del 7 de octubre, eso colocaría a Bolsonaro y a Haddad en una hipotética segunda vuelta prevista para tres semanas después de la elección.

Un duelo marcado, además, por una polarizaci­ón extrema entre ultraderec­ha e izquierda, en un país sumido en la confrontac­ión y la crispación políticas desde la destitució­n de la presidenta Dilma Rousseff, en 2016.

Pese a su popularida­d por su perfil de “antisistem­a” en medio de los escándalos de corrupción de los últimos años, Bolsonaro es también el candidato que más rechazo genera. En el último sondeo de Ibope, un 46 por ciento de los brasileños aseguró que no votaría por él. Haddad, en tanto, tiene un rechazo del 30 por ciento. Mientras mostraba mapas y fotos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán en la Asamblea General de Naciones Unidas de ocultar un “depósito atómico secreto” y que “Israel lo va a encontrar”. No es la primera vez que Netanyahu acusa a Irán en la ONU, aunque esta vez contó con el apoyo de Donald Trump. El Ejército de EE.UU. anunció que utilizó sus cazabombar­deros F-35B para ejecutar un ataque en Afganistán, en la que supone la primera acción de combate de esta moderna aeronave capaz de despegar en vertical y que ha sido calificada como “el instrument­o de guerra más caro de la historia”. Según el Ejército, la operación con la aeronave de 100 millones de dólares fue “un éxito”.

 ?? (TWITTER) ?? Movimiento espontáneo. La convocator­ia a marchar nació en las redes y se expandió rápidament­e por diferentes ciudades brasileñas.
(TWITTER) Movimiento espontáneo. La convocator­ia a marchar nació en las redes y se expandió rápidament­e por diferentes ciudades brasileñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina