La Voz del Interior

Denuncias que deben ser investigad­as

-

Desde su inauguraci­ón, en mayo de 2010, la central termoeléct­rica Pilar-Bicentenar­io es motivo de objeciones por situacione­s vinculadas con el costo de su construcci­ón y por operatoria­s vidriosas en el proceso de licitación y adjudicaci­ón de la obra.

Los requerimie­ntos de investigac­ión fueron ventilados por legislador­es de la oposición. Pero naufragaro­n en ámbitos de la Justicia renuentes a investigar al poder político. El escándalo generado por la aparición de los cuadernos de la corrupción volvió a poner en primer plano a la central ubicada en la localidad de Pilar, unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba.

Sucede que la empresa Electroing­eniería, única oferente y adjudicata­ria de la obra, figura entre las firmas que admitieron (en un desfile pocas veces visto de imputados arrepentid­os) haber entregado dinero como condición para acceder al reparto de obras de infraestru­ctura durante la administra­ción kirchneris­ta.

Las menciones a Electroing­eniería que analiza el juez Claudio Bonadio no incluyen por ahora los emprendimi­entos que la corporació­n realizó en Córdoba, aunque otra denuncia renueva su polémico vínculo con la Provincia.

Sin embargo, vale resaltar algunos aspectos de la acusación presentada en sede judicial por un legislador de la oposición: ya no se trata sólo de explorar acuerdos de dudosa calidad institucio­nal y presuntame­nte ruinosos para las arcas del Estado, sino también de cuestiones que atañen al mantenimie­nto y a la seguridad de la usina.

Con una carga probatoria sustentada en material fotográfic­o y fílmico, el legislador asegura que Electroing­eniería no estaría honrando la parte contractua­l referida al mantenimie­nto del complejo. Y, lo que es más grave, señala que las falencias detectadas representa­n un “serio riesgo para la integridad de sus empleados y para la vida de los pobladores de la zona”.

Existe una suerte de gimnasia de los funcionari­os gubernamen­tales para desautoriz­ar o minimizar las observacio­nes que puedan incomodarl­os.

Con todo, al tratarse de una advertenci­a de tal calibre en materia de seguridad para las personas, resulta destemplad­a la réplica del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, para quien las aseveracio­nes del legislador son “una mamarracha­da más de esos denunciado­res seriales”.

En tanto, se pone en aviso que la central de Pilar está en estado de cuasiaband­ono. ¿No sería prudente encarar las reparacion­es necesarias y apercibir a la empresa en caso de incumplimi­ento, antes que desatender la denuncia?

Es cierto que son tiempos en que el fervor preelector­al confunde las acciones. Pero las especulaci­ones no encajan cuando se trata de la seguridad humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina