La Voz del Interior

En cinco días, el dólar bajó 7%, a un alto costo financiero

- Javier Álvarez Correspons­alía

BUENOS AIRES. El precio del dólar bajó 7,11% esta semana, hasta los 37,02 pesos para la compra y 38,91 pesos para la venta, por el torniquete que el Banco Central hizo al mercado, con aspiración de pesos vía Letras de Liquidez (Leliq) que toman los bancos y nulo crecimient­o de la base monetaria.

Tras el cierre de las primeras cinco jornadas, el economista Ariel Setton analizó que el costo total que pagará el Banco Central a las entidades financiera­s por la primera semana de colocación de Leliq es de 7.500 millones de pesos.

En el segmento mayorista –donde operan grandes empresas y bancos–, el tipo de cambio cayó

1,2% este viernes, hasta los 37,84 pesos, con un volumen negociado de 477,6 millones de dólares. En la semana, la cotización descendió

9,1% en este segmento.

“El estímulo para el desarme de posiciones y el ingreso de divisas generado por el alto nivel de las tasas de interés justificar­on la fuerte corrección de dólar en el segmento mayorista”, opinó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

La suba del peso en la primera semana de la nueva política monetaria fue la mayor, por lejos, entre todas las monedas de los países calificado­s como “emergentes”, y la más alta de los últimos 15 años del país.

En lo que va del año, el precio del dólar subió 107,64% y el peso se devaluó 51,84%. En tanto, en los últimos 12 meses, el tipo de cambio experiment­ó un alza del 122,46% y el peso argentino perdió el 55,05% de su valor.

La baja del precio del billete estadounid­ense se da por la aplicación de una restrictiv­a política monetaria puesta en marcha el lunes 1° de octubre por el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con la tutela del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Este plan fue diagramado por Sandleris conjuntame­nte con las autoridade­s del organismo multilater­al, a las que de lunes a viernes, a las 17, el Gobierno argentino les reporta las principale­s variables financiera­s de la jornada.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, indicó que fue una semana en la que hubo afectación externa porque se complicaro­n los mercados de referencia para la Argentina, y mencionó los casos de Estados Unidos –que subió su tasa de interés– y de Brasil –donde la coyuntura electoral elevó la incertidum­bre–.

En ese contexto, el Banco Central efectuó ayer una subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo por unos 104.831 millones de pesos, con una tasa promedio de corte (de referencia para el resto de la economía) que se ubicó en 73,31%, con picos de 74,10%.

 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? Una semana. Sandleris cumplió su objetivo inicial: frenar el dólar.
(GENTILEZA CLARÍN) Una semana. Sandleris cumplió su objetivo inicial: frenar el dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina