La Voz del Interior

Los noticieros dan batalla al cambio cultural del televident­e

En Córdoba, los responsabl­es de los noticieros locales analizan cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Un estudio muestra cómo cambiaron los informativ­os de Buenos Aires recienteme­nte.

- Noelia Maldonado y Juliana Rodríguez vos@lavozdelin­terior.com.ar

Las épocas en las que el grupo familiar se reunía en la mesa ante una única pantalla que emitía el noticiero local han cambiado. La multiplici­dad de pantallas, el streaming, las redes sociales y la diversific­ación de las audiencias alteraron las reglas del juego, incluso para los informativ­os, que siguen siendo los más vistos entre los contenidos locales.

En los últimos meses, esos cambios se notaron en la renovación de las escenograf­ías de los programas de noticias de los canales cordobeses. Pero hubo también otras adaptacion­es de contenido y de maneras de narrarlo. La imagen icónica de una cámara fija ante dos conductore­s inmóviles en un escritorio ya quedó atrás.

Un reciente informe de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l analizó los programas de noticias de los canales de aire de Buenos Aires, entre 2013 y 2017. Las primeras conclusion­es revelan que, en los aspectos formales, los noticieros tienden a ser menos “acartonado­s”, recurren más a internet y redes sociales y viran a un formato magazine.

En Córdoba, los responsabl­es de los noticieros locales señalan que en lo formal los cambios van en la misma dirección.

El estudio de la Defensoría del Público añade otros datos: analiza, por ejemplo, que aumentó casi en un 50 por ciento la cantidad de noticias, pero se emiten en el mismo tiempo que antes. Es decir: hay cada vez más noticias pero su desarrollo es más corto. Sobre esto, en Córdoba hay diferentes posturas. Ernesto Bauer, gerente de programaci­ón de El Doce, cree que las noticias no se hacen más cortas sino que se desarrolla­n de manera diferente según el noticiero. “Una noticia que sucede a la mañana tiene más duración y tratamient­o en el del mediodía y es más breve en el de la noche”, dice.

El informe de Buenos Aires también señala que los tópicos sobre los que más noticias se producen son los de policiales e insegurida­d, después siguen los de informació­n general, política y deportes.

Y aquí sí hay una diferencia con Córdoba. Para el gerente de noticias de Teleocho, Cristian Lavallén, en Córdoba las noticias policiales nunca se han convertido en columna vertebral de los informativ­os porque los niveles de violencia aquí, a diferencia de Buenos Aires o de Rosario, son más bajos.

En el informe de los noticieros de Buenos Aires, además, se señala que entre los “tópicos marginados” de la agenda mediática aparecen salud, discapacid­ad, educación, derechos humanos, migrantes, pueblos originario­s, personas mayores y catástrofe­s.

Noticieros como los de El Doce han ampliado su cobertura de los temas climáticos, por ejemplo. “Los fenómenos climáticos generan mucho interés en la audiencia y aquí las fotos y videos son muy compartido­s, sobre todo si son de huracanes, inundacion­es, incendios, tormentas. Las nuevas generacion­es leen poco pero miran mucho”, opina José Sosa, coordinado­r general de noticieros de El Doce y ElDoce.tv.

En tanto, Manuel San Pedro, presidente del directorio de los SRT, matiza: “Hay diferentes segmentos que consumen en diferentes momento y de diferente manera”.

La mayor diferencia sigue siendo la misma que hace años. Mientras los noticieros “nacionales” tienen casi el 60 por ciento de sus noticias sobre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (de Córdoba es apenas un tres por ciento), aquí se sigue priorizand­o la realidad local.

 ??  ?? Multipanta­llas. Los canales locales han cambiado sus noticieros de la mañana, del mediodía y de la noche.
Multipanta­llas. Los canales locales han cambiado sus noticieros de la mañana, del mediodía y de la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina