La Voz del Interior

La importanci­a de conocer a los televident­es

-

Ernesto Bauer, gerente de programaci­ón de El Doce, sostiene que los noticieros (en el caso del canal: Arriba Córdoba, Noticiero Doce y Telenoche) han sumado y diversific­ado sus temas y espacios de coberturas. “Hoy tenemos informes especiales y muchas notas sobre salud y educación que ya son temas de agenda cotidiana. El público está mucho más informado, lo que obliga a los noticieros a brindarle algo extra”, dice.

Sobre cómo los noticieros del mediodía y de la noche deben adecuarse a los cambios de hábitos de los espectador­es, analiza: “En Córdoba, debido a su horario de máxima actividad (de 7 a 14), en el noticiero del mediodía se viven con más inmediatez las noticias y en los noticieros de la noche se emiten resúmenes de lo sucedido a lo largo del día, informes especiales, móviles en vivo con una mayor actividad social y menor cantidad de noticias”.

También aclara que, en estos momentos, las ofertas de streaming no implican competenci­a para la televisión por aire, por lo menos hasta las 20. “A pesar de ser la novedad y de tener un consumo en crecimient­o, impactan a partir de las 20”, agrega.

Es notable, también, cómo las historias de vida, los relatos personales y las miradas a la intimidad de los fenómenos han ganado lugar en los noticieros. Para Bauer, no se trata de que “cambie la perspectiv­a de qué es noticia”, sino de nuevas formas de cubrir eventos. “Las historias de vida generan buenos temas de debate que sirven para generar conciencia y para hacer ver al público que nada está perdido. Por lo general se están emitiendo en los noticieros de la noche, cuando la gente tiene más tiempo para prestarle atención y reflexiona­r”, agrega.

Por su parte, José Sosa, coordinado­r general de los noticieros, asume que las redes sociales influyen cada vez más en los contenidos. Pero advierte: “Es función de los periodista­s saber discernir la importanci­a y relativida­d de esas llamadas ‘noticias’. No todo lo que se viraliza en redes sociales tiene un interés masivo para el público de los noticieros”. Y señala que la misma noticia se presenta de diversas maneras en cada una de sus plataforma­s y noticieros.

También marca las mayores diferencia­s con respecto a los informativ­os de hace una década: “Antes tratábamos de tener todos los temas importante­s del día. Hoy elegimos los temas que consideram­os más interesant­es y los tratamos de contar y de mostrar de la mejor manera, porque el público

EL PÚBLICO QUIERE QUE LO INFORMEMOS, PERO TAMBIÉN QUE LO ENTRETENGA­MOS, QUE LE DEMOS SERVICIOS, QUE LO ACOMPAÑEMO­S.

ya está bastante informado cuando prende el televisor. Además, el público quiere que lo informemos, pero también que lo entretenga­mos, que le demos servicios, que lo acompañemo­s”.

Lo que no cambia, según Sosa, es el interés principal: “El cordobés consume cordobés. Siempre es más trascenden­te para nuestro público que pase el colectivo para ir a trabajar o la insegurida­d en su barrio que algo que ocurra en Buenos Aires”.

 ?? (GENTILEZA, EL DOCE) ?? Noticiero Doce. Fabiana Dal Prá y Gustavo Tobi son los conductore­s del envío.
(GENTILEZA, EL DOCE) Noticiero Doce. Fabiana Dal Prá y Gustavo Tobi son los conductore­s del envío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina