La Voz del Interior

Por la suba del dólar, la Provincia debe renovar el aval legislativ­o para poder tomar más deuda

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

El endeudamie­nto por 500 millones de dólares que la Provincia ya tenía autorizado tomar en el mercado externo pasará nuevamente por la Unicameral.

El motivo es que la fuerte depreciaci­ón del tipo de cambio hizo que ese monto, convertido a pesos, de obtenerse ahora, haría que la Provincia supere lo autorizado en el Presupuest­o de este año para operacione­s de crédito público por tomar en 2018.

Con el dólar a 20 pesos, los 500 millones de “verdes” no superaban los 10 mil millones de pesos. Sin embargo, con la moneda estadounid­ense a casi 40, ese monto total, en pesos, se duplica.

Hay que tener en cuenta que por la Ley de Presupuest­o de 2018 (la 10.507) se autorizó al Poder Ejecutivo a tomar hasta 25.707 millones de pesos en 2018.

Si bien el escenario financiero internacio­nal, que es en donde deberían colocarse estos títulos, está muy volátil como para salir a tomar nueva deuda a tasas y a plazos razonables, la Provincia no quiere dejar ningún cabo suelto.

El análisis que hacen es que si se abriera alguna ventana de oportunida­d, cosa improbable, el aval de la Unicameral debe estar renovado.

Lo mismo hay que hacer con el Gobierno nacional, que deberá volver a autorizar la colocación.

También se pedirá una ampliación en el tope de endeudamie­nto previsto, según confirmó ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Con el aumento del dólar se fue consumiend­o a lo largo del año, y eso hizo que haya quedado desactuali­zado.

Ese tope no se puede traspasar sin un nuevo aval legislativ­o. Para arriba

El stock de deuda de la Provincia creció al mismo ritmo del dólar en lo que va de 2018. Esto sucede porque prácticame­nte la totalidad del pasivo está nominado en la moneda estadounid­ense (el 96,96 por ciento, según la ejecución presupuest­aria de julio pasado).

El dólar mayorista, que es el que se toma en cuenta en este tipo de cálculos, pasó de 18,75, pesos en los primeros días de enero, a 37,12 en el cierre de ayer. Esto representa un incremento de casi el ciento por ciento.

En paralelo, creció el total de deuda provincial de la administra­ción pública. Los 48.190,5 millones de pesos que se debían a comienzos de 2018 se transforma­ron en

99.190,8 millones de pesos, esto es

48.190,5 millones de pesos más que hace 10 meses.

El problema se ve morigerado porque los vencimient­os de este año y hasta el 2020 no son significat­ivos. Así es que, al tipo de cambio actual, el año que viene la Provincia debería pagar, entre amortizaci­ón de capital e intereses, poco más de 11 mil millones y, al año siguiente, 13.358 millones. Son montos relativame­nte bajos para un Presupuest­o que se espera orille los 200 mil millones el año que viene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina