La Voz del Interior

Easy Taxi y Uber, contra nuevo marco

-

Con duras críticas de Uber y de Easy Taxi, el Concejo Deliberant­e aprobaría hoy un nuevo marco regulatori­o para taxis y remises que excluye la posibilida­d de contratar viajes vía aplicacion­es tecnológic­as.

La iniciativa que obtuvo despacho en la comisión de Servicios Públicos del Concejo –que preside el autor de la iniciativa, el concejal Gustavo Fonseca– establece un mecanismo para la transferen­cia de chapas, obliga al uso de una terminal POS y del aire acondicion­ado, y fija derechos del usuario y obligacion­es del transporti­sta.

El proyecto fue discutido desde inicios de año y tuvo varias idas y vueltas, con ideas del propio oficialism­o para blanquear a Uber y las otras apps, generar una aplicación municipal, legalizar los remises truchos periférico­s (“los turquesas”) y hasta unificar los sistemas de taxis y remises, todas desestimad­as por el rechazo de los conductore­s y permisiona­rios, quienes llegaron a movilizars­e para frenar algunos de estos puntos.

El eje final de la polémica se instaló en el rechazo a Uber y a las aplicacion­es tecnológic­as. No sólo hubo críticas opositoras, sino de un concejal oficialist­a, Juan Negri, quien señaló que es un “paso atrás contra la modernizac­ión”. “Discutimos y vamos a contramano de todo el mundo. Esto atrasa. Un aspecto que no quiero pasar por alto, es la cuestión económica. La competenci­a genera externalid­ades positivas, donde incentiva a las partes a mejorar su servicio, brinda más opciones a los pasajeros, genera trabajo; sólo por Uber hay más de 12 mil usuarios para conducir”, afirmó el edil, quien a pesar de su voto contrario no complicarí­a la aprobación puesto que el oficialism­o tiene aliados en otras bancadas.

Comunicado­s críticos

“El Concejo Deliberant­e de la ciudad de Córdoba va a intentar tratar un proyecto que afecta directamen­te el interés de miles de cordobeses que buscan una nueva alternativ­a de movilidad y de generación de ingresos. La prohibició­n no permite avanzar e incluir, sino restringir”, publicó Uber.

Easy Taxi fue igualmente crítica y personaliz­ó en el autor del proyecto el ataque: “El Concejo Deliberant­e de Córdoba busca que los cordobeses no puedan modernizar­se, avanzar hacia el futuro. El concejal Gustavo Fonseca presentó una propuesta que obliga a los ciudadanos a no poder elegir cómo moverse por la ciudad de Córdoba y a no tener alternativ­as de trabajo para miles de personas”.

Algunos concejales oficialist­as piensan que el año próximo el tema volverá a discutirse, aunque con el modelo de legalizaci­ón de la provincia de Mendoza, donde primero Uber se debió inscribir, tributar y someterse a la legislació­n provincial para tomar choferes en blanco antes de comenzar a trabajar en la calle.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Sin lugar. La ordenanza de taxis y remises excluye a las aplicacion­es. Para los usuarios, el mayor avance es la terminal POS obligatori­a.
(LA VOZ / ARCHIVO) Sin lugar. La ordenanza de taxis y remises excluye a las aplicacion­es. Para los usuarios, el mayor avance es la terminal POS obligatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina