La Voz del Interior

Vizcarra le tuerce el brazo al fujimorism­o

- Gonzalo Ruiz Tovar

“tumbado” uno con Kuczynski.

En el debate, los fujimorist­as lograron cambios, pero tan leves que el Ejecutivo los aceptó. Incluso aprobaron la no reelección, pero aprovechar­on la bicamerali­dad para torcer la intención del Gobierno.

El concreto, el FP y sus aliados redactaron el cambio de tal forma que se prohíbe que un congresist­a pueda ser reelegido “en el mismo cargo”, lo que abre el camino para que estos puedan seguir en el Legislativ­o como senadores.

No solo eso. El Congreso optó por excluir al Senado de la figura de posible disolución si vetaba dos gabinetes, lo que despojaba de un arma valiosa al Ejecutivo, y rechazó el pedido de Vizcarra de que las listas tuvieran hombres y mujeres en forma intercalad­a.

En lugar de ir al choque, Vizcarra dejó las cosas así y esperó la convocator­ia al referéndum para jugar su siguiente carta. “Muy hábil el presidente al pedir votar contra la bicamerali­dad sin paridad (de género) y con candados a la cuestión de confianza”, celebró el analista Iván Lanegra.

Los fujimorist­as respondier­on a gritos contra el presidente y los ministros, pero las cartas parecen echadas.

El de Vizcarra es un movimiento meditado. De sus cuatro ideas, la que menos entusiasma a la población es la bicamerali­dad, debido al desprestig­io de los congresist­as. Y la que más alegra es la no reelección.

Y todo eso dos días después de que el fujimorism­o sufrió en las elecciones municipale­s un descalabro, sin ningún triunfo y con sus candidatos con votaciones minúsculas en todo el país.

Para colmo, menos de una semana después de que la Justicia anuló el indulto para Fujimori padre, sin que se viera una sola movilizaci­ón importante a su favor.

Además, ayer detuvieron a su hija Keiko, quien maneja los hilos de la oposición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina