La Voz del Interior

Un nuevo golpe contra la dinastía Fujimori

-

LIMA. La líder de la oposición en Perú, la excandidat­a presidenci­al Keiko Fujimori, fue detenida ayer en forma preliminar por 10 días en el marco de una investigac­ión por presunto lavado de activos, confirmaro­n sus abogados.

Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (FP), fue arrestada por la Policía al llegar a una sede de la Fiscalía, donde iba a declarar sobre los presuntos aportes ilícitos a su campaña presidenci­al de 2011, según detalló su abogada, Giuliana Loza. “Dentro de la Fiscalía se le ha notificado una orden de detención. Es una medida arbitraria y abusiva. Se ha dispuesto su detención sin motivo ni justifica- ción”, señaló Loza.

Fujimori fue trasladada a una sede de la División de Investigac­ión Criminal de la Policía, en el centro de Lima. La excandidat­a no pudo ser captada por las cámaras porque ingresó por una puerta trasera y dentro de un vehículo.

La medida correspond­e a un pedido de la Fiscalía que fue ordenado por el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo de la investigac­ión contra la hija del expresiden­te Alberto Fujimori.

La Fiscalía apunta a que el FP financió la campaña con dinero de origen ilegal, incluso con aportes de la constructo­ra brasileña Odebrecht, y montó una “asociación para delinquir” encabezada por Fujimori, para “lavar” los fondos.

La orden de detención alcanza a otras 19 personas, entre ellas los dirigentes del partido fujimorist­a Jaime Yoshiyama, quien según su abogado está fuera del país, y Augusto Bedoya Cámere.

Según Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Lima y pieza clave en la investigac­ión, la firma le entregó 1,2 millones de dólares a Fujimori en 2011 mediante Yoshiyama y Bedoya Cámere.

Entre otros aportantes sospechoso­s hay una fundación estadounid­ense y varias personas ligadas al llamado “Grupo Ramírez”, cuyo líder, el millonario excongresi­sta y exsecretar­io general del FP Joaquín Ramírez, es considerad­o por Estados Unidos sospechoso de narcotráfi­co.

El FP, de derecha radical y con mayoría absoluta en el Congreso junto a sus aliados, dice que financió sus campañas con cócteles a los que asistían simpatizan­tes que pagaban elevadas sumas por boletos de ingreso.

Los Fujimori pasan por una etapa complicada. El expresiden­te Alberto se encuentra internado en una clínica limeña y debe retornar a la cárcel luego de que la semana pasada otro juez anuló un indulto humanitari­o que lo libró de su condena a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, resultó duro para el partido Fuerza Popular (FP), que desde el Congreso le hace enconada oposición. Cada jugada de ese sector de derecha radical es respondida por el mandatario con movidas de ajedrez .

Vizcarra, de centro, llamó a una consulta sobre cuatro reformas constituci­onales para el 9 de diciembre, pero sorprendió al declararse en contra de una de esas iniciativa­s, la bicamerali­dad, pese a que, como las demás, era una idea del Ejecutivo. “(A la bicamerali­dad) le decimos no, tal y como ha sido propuesta por el Congreso, porque se ha desnatural­izado”, dijo el jefe de Estado.

Fue la antesala del jaque pues, salvo algo demasiado extraño, las urnas le darán la razón a Vizcarra. Los sondeos lo vaticinan y sus palabras fueron una especie de arranque de campaña, en la que el “sí-sí-sí-no” se comenzó a repetir con insistenci­a.

El gobernante planteó cuatro cambios: los jueces y fiscales ya no serán nombrados por un ente acusado de corrupto; los fondos de los partidos tendrán que ser transparen­tes; los congresist­as actuales dan por concluida su función en 2021, y ese año volverían las dos cámaras legislativ­as, como antes del “autogolpe” de Alberto Fujimori en 1992.

Los proyectos, redactados por el Ejecutivo, debían ser aprobados por el Congreso para la consulta. El FP usó entonces el control que tiene en el Legislativ­o para darle vueltas al asunto y jugar a que el tiempo pase y el arrebato presidenci­al se calme.

Pero en septiembre Vizcarra puso orden. Recurrió a la figura de “cuestión de confianza”, con la que entendía que si el referéndum no prosperaba se le negaba el apoyo al gabinete ministeria­l. La Constituci­ón peruana establece que si un Parlamento destituye a dos gabinetes, el Gobierno puede cerrarlo. Y aquel ya había

CADA JUGADA DEL FUJIMORISM­O ES RESPONDIDA POR EL PRESIDENTE VIZCARRA CON MOVIDAS DE AJEDREZ .

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? Sueño frustrado. Keiko Fujimori, quien ya fue candidata, podría ver truncado su anhelo presidenci­al.
(AP / ARCHIVO) Sueño frustrado. Keiko Fujimori, quien ya fue candidata, podría ver truncado su anhelo presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina