La Voz del Interior

Distintas tribus que danzan

El Ballet Oficial presenta desde hoy “Divergente­s”. Un espectácul­o con tres obras breves.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

El Ballet Oficial vuelve al Teatro Real, escenario que recibe el elenco mientras el Teatro del Libertador sigue en obras. Divergente­s es el programa que reúne tres momentos diferentes de la danza: tango, clásica y neoclásica.

En una parte del programa, el cuerpo estable que dirige Marcelo Mangini estrena Ocre, Vestigios

de una tribu urbana, con coreografí­a de Cristina Gómez Comini y música de Guillermo Ceballos.

La coreógrafa comenta que Mangini le pidió una obra neoclásica. “Si bien los bailarines tienen recursos de técnica clásica, algunos manejan la contemporá­nea, otra corporalid­ad. Aproveché esos recursos. Siempre quiero hablar de la actualidad, pienso que la herramient­a tiene que servir para eso. El ballet en punta se asocia a las princesas y a los cisnes, pero en el mundo hay coreografí­as contemporá­neas con esas mismas herramient­as”. Ocre no tiene un argumento lineal, sí hay una intención de hablar de rebeldía, marginalid­ad, visibiliza­ción de la mujer. “Lo social nos incluye. El ocre es un color indefinido, da la idea de mezcla que lleva al concepto de tribu urbana. Hay muchas tribus. Incluso los bailarines formamos una. Las personas nos asociamos por gustos, afinidad política, formas de ver la vida. En Ocre quise plantear una tribu marginal. La obra es una sucesión de escenas coreográfi­cas que tienen como eje el movimiento”. La obra no deja de ser neoclásica, aunque Cristina Gómez Comini busca el modo de romper el academicis­mo.

“Estoy contenta con la responsabi­lidad y la actitud de los 26 bailarines. Se han adaptado al escenario ‘crudo’ del Teatro Real, más cercano al público. Han puesto ganas y energía. Siempre les pido un poco más. La obra da la posibilida­d de un solo destaque, el de Facundo Cornejo. También las bailarinas Camila Morchio y Brenda Vera manejan otras herramient­as. Y cuento con las luces de Rafael Rodríguez para que la puesta, que no tiene escenograf­ía, dé el carácter definitiva­mente no romántico. Las luces ayudan a subrayar el carácter fuerte de la obra”, dice Cristina.

Marcelo Mangini planteó un programa con coreógrafo­s cordobeses. Divergenci­as se completa con Piazzolla Visión, coreografí­a de Marcelo Mangini y María Esther Triviño, con música de Astor Piazzolla, y Pas de deux del ballet Espartaco, versión coreografi­ada por Marcelo Mangini y música de Aram Khachaturi­an. Piazolla Visión está basado en

Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla. Mangini: “Es una forma distinta de ver el tango. Quise mostrar que con el lenguaje de bailarines clásicos se pueden bailar distintas músicas. Es también una forma de que los jóvenes escuchen la música de un adelantado para la época”. La obra comienza con los hombres y sus sillas, más dos mujeres. Mientras se suceden las estaciones, los demás bailarines hacen el contrapunt­o; luego, cinco parejas ofrecen el adagio, un trabajo con partener. Dúos y el ballet potencian la música de Piazzolla.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Divergente­s. La obra cuenta con la dirección de Marcelo Mangini y coreografí­a de Cristina Gómez Comini.
(JAVIER FERREYRA) Divergente­s. La obra cuenta con la dirección de Marcelo Mangini y coreografí­a de Cristina Gómez Comini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina