La Voz del Interior

Nueva ley de alquileres: temen que asuste a los propietari­os

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

El presidente Mauricio Macri avaló los reclamos de las asociacion­es de inquilinos y pidió que la Cámara de Diputados acelerara el tratamient­o de una iniciativa que en 2016 recibió media sanción del Senado, aunque no avanzó más. Ahora, el oficialism­o presentará en Diputados un proyecto que toma como base algunos de los reclamos de la Federación Nacional de Inquilinos e introduce cambios en las garantías, en la dura- ción del contrato, en el monto de depósito y en el pago de los honorarios.

En Córdoba, alrededor del 25 por ciento de la población alquila. El proyecto regula sólo las viviendas residencia­les, y no las comerciale­s.

“Queremos dar a los inquilinos soluciones concretas para los problemas típicos de siempre. Sabemos lo difícil que es conseguir una garantía; quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler”, sostuvo Macri. En general, el proyecto flexibiliz­a muchas de las condicione­s que se les exigen a los inquilinos. Para muchos, provocará una suba de los alquileres o, directamen­te, una retracción de las propiedade­s ofrecidas en alquiler.

Una por una Garantías. El cambio más cuestionad­o se refiere a las garantías, porque el proyecto establece que el inquilino puede presentar otra garantía que no sea un recibo de sueldo o una propiedad de una tercera persona. El artículo 13 del proyecto establece que la garantía puede ser un aval bancario, un seguro de caución, una garantía real, una garantía de fianza o un recibo de sueldo propio.

“Las garantías bancarias son buenas para el inquilino porque hay una gama que es asalariada y bancarizad­a que no tiene garantía de terceros”, dice Rodrigo Betania, de Grupo Betania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina