La Voz del Interior

Menem y Cavallo, condenados por el pago de sobresueld­os en los ’90

- Correspons­alía

BUENOS AIRES. Otra vieja causa judicial arrojó novedades casi veinte años después, aunque no definitiva­s: la Cámara Federal de Casación Penal, última instancia de apelación antes de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la condena de cuatro años y medio de prisión para el expresiden­te Carlos Menem, y de tres años y medio para el exministro de Economía Domingo Cavallo.

Se trata de una causa judicial en la que varios exfunciona­rios fueron investigad­os por el pago de sobresueld­os. En 2013, por esta misma causa, Casación Penal anuló los procesamie­ntos de 24 exfunciona­rios, entre ellos, del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien fue secretario de Comercio e Industria en parte de la primera presidenci­a de Menem.

La confirmaci­ón de las condenas del expresiden­te y de quien fue su ministro estrella no se traduciría en su inmediata concreción. Por un lado, Menem se encuentra amparado por los fueros parlamenta­rios que le otorga la senaduría nacional por La Rioja, mientras que Cavallo aún cuenta con el recurso de apelar el fallo ante la Corte, camino que también, segurament­e, seguirá el expresiden­te.

El fallo firmado por las camaristas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma implicó, además, la absolución del exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, quien había sido condenado a tres años y tres meses.

Las penas de prisión contra Menem, Cavallo y el ahora absuelto Granillo Ocampo fueron dictadas en 2015 por el Tribunal Oral Federal 4, quien los encontró culplables del delito de “peculado” (malversaci­ón de fondos).

En el caso de Granillo Ocampo, los camaristas Eduardo Riggi y Figueroa votaron la absolución por entender que persistían dudas sobre su responsabi­lidad, no así la jueza Ledesma, quien se inclinó, en minoría, por condenarlo.

El juez Riggi, en minoría, votó para que todos los juzgados fueran absueltos, por entender que pasó un tiempo más que considerab­le en el que los acusados estuvieron bajo proceso judicial y sin condena firme. Un criterio similar se aplicó la semana pasada en relación con Carlos Menem, en la causa por la que había sido condenado a siete años de prisión por tráfico de armas.

 ??  ?? Carlos Menem. Otra vez condenado, esta vez con Cavallo.
Carlos Menem. Otra vez condenado, esta vez con Cavallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina