La Voz del Interior

Historias de temor y tesón entre las llamas en Traslasier­ra

-

niño bajaron en la moto entre el humo denso y las llamas que arrebataba­n el monte hasta la casa de una amiga. “Cuando volví ya se había quemado todo, pero la vaca y la casa se salvaron, lo que no sé son los años que tardará en crecer de nuevo el monte”, resume.

Leonardo Ovalle, de La Travesía, también tiene su experienci­a dramática. La casa rodante de una pareja amiga, donde viven mientras construyen, estaba rodeada por llamas de 10 metros, y ellos no estaban. “Llegamos en moto con un amigo, llevábamos un machete y un chicote, después de mucho pudimos romper la cadena que Cerca de San Javier, el fuego y los bomberos volvieron.

A las 19 de ayer, se registró un nuevo fuego en un área ya afectada días antes. En principio se creía acotado; pero dado el viento reinante anoche, se reforzaba el envío de bomberos de varios cuarteles. ataba a la garrafa, y la sacamos de la zona caliente. En eso llegaron los bomberos”, relata. Entre todos hicieron rodar la casa hasta el camino para salvarla.

Raúl Martínez, jefe comunal de La Población, no puede disimular su cansancio. El pueblo de 700 habitantes fue el centro del fuego. La plaza se convirtió en centro de operacione­s y la escuela, en el campamento base de los bomberos llegados de toda la provincia. “Esto es tremendo, vivimos del turismo y este daño ambiental es enorme”, se lamenta Martínez. Pero rescata que no haya viviendas quemadas ni gente herida.

 ?? (LA VOZ) ?? Gris ceniza. Gladys Palacios y su hijo, con el fondo del paisaje donde viven, todo quemado. Su casa se salvó.
(LA VOZ) Gris ceniza. Gladys Palacios y su hijo, con el fondo del paisaje donde viven, todo quemado. Su casa se salvó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina