La Voz del Interior

Los niños integran mejor que los adultos

-

Una actitud que destacan Diego y Analía, los padres de Ignacio, fue que las puertas del colegio San José estuvieron abiertas desde el primer momento. Allí “Nacho” siempre fue un alumno más, como todos sus compañeros. Empezó en jardín de infantes y actualment­e transita el segundo grado. Cuenta con una maestra integrador­a, pero en el resto no hay diferencia­s.

Si bien le costó un poco más escribir, le fueron adaptando los cuadernos y lápices hasta que llegó a poder usar los mismos que sus compañeros. En la escuela tiene contenidos iguales que el resto del grado, aunque a veces le reducen la cantidad, porque se cansa al escribir.

Además de compartir las clases, no falta a ningún cumpleaños. El último suyo fue con formato de boliche, con música y luces.

Entre los padres del grado se pusieron de acuerdo para que todos los festejos sean integrador­es y plantean formatos para que nadie se sienta excluido.

Por ejemplo, uno de los compañeros de “Nacho” es celíaco, y a partir de conocer ese dato, sus padres propusiero­n que los alimentos que se consuman en los cumpleaños sean preparados sin gluten.

Los padres de Nacho siempre tuvieron claro que la integració­n era clave. Los prejuicios –dicen– los vivieron de parte de algunos adultos, pero nunca desde otros niños.

“Incluso entre chicos que no lo conocen, nadie pregunta por qué no puede caminar solo. Siempre están todos a su alrededor, lo ayudan. Los chicos no son el problema, somos más bien los adultos”, comenta Analía.

 ?? (LA VOZ) ?? Primeros pasos. “Hoy sabemos que ‘Nacho’ va a caminar”, dicen convencido­s los padres, Diego y Analía.
(LA VOZ) Primeros pasos. “Hoy sabemos que ‘Nacho’ va a caminar”, dicen convencido­s los padres, Diego y Analía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina