La Voz del Interior

Los basurales enfrentan a municipio y Provincia

Ambiente emplazó a la comuna a explicar la gestión y el tratamient­o de estos espacios. Según quién las cuente, hay entre 78 y 210 áreas de residuos a cielo abierto en la Capital.

- Verónica Suppo (vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar)

Son 78 si la cuenta la hace la Municipali­dad de Córdoba. Unos 123 si el registro es de Ambiente de la Provincia. Y ascienden a 210 según la agrupación Pensando Córdoba, que lidera el secretario de Asuntos Institucio­nales provincial y candidato a intendente Miguel Siciliano.

Pero, al margen de quién haga el relevamien­to, el problema está y se extiende por numerosos barrios de la capital cordobesa.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia confirmó que este año emplazó dos veces a la Municipali­dad para que rindiera cuentas sobre un plan de gestión y tratamient­os de esos puntos de acumu- lación de residuos. Y aseguró que nunca hubo una respuesta.

Desde el municipio dicen que, una vez por semana, los camiones de Higiene Urbana ingresan a esos espacios para retirar camiones enteros con basura. Pero explican que, a las pocas horas, la gente vuelve a llenarlos con escombros, poda, animales muertos y todo tipo de residuos.

Un relevamien­to de La Voz muestra la situación en algunos de estos puntos, en los cuales la situación es muy delicada.

Hay hasta canchas de fútbol tapadas con basura, como en Cooperativ­a Los Paraísos, donde los chicos sacaron los arcos y se los llevaron a otro lado para poder jugar.

Hay tanta basura acumulada en montañas de dos metros de altura en Miserere y Tancacha, al sudeste de la ciudad de Córdoba, que bien podría ser el límite que divide barrio Empalme de Cooperativ­a Los Paraísos.

Este es uno de los 123 basurales a cielo abierto que tiene Córdoba capital, según el último relevamien­to de la Provincia, realizado en junio. Para la Municipali­dad, en cambio, este lugar es uno de los 78 registrado­s; y para la agrupación política Pensando Córdoba, es uno de los 210 sitios copados por desechos.

La cantidad de depósitos ilegales de residuos en Córdoba no logra coincidir en un mismo mapa, ya que la Provincia entiende que hay casi el doble de basurales a cielo abierto de los que reconoce la Municipali­dad.

Frente a esta brecha, en lo que va del año, la Secretaría de Ambiente provincial, según le confirmó a La Voz, ya emplazó al municipio de Córdoba en dos oportunida­des (en junio y en septiembre) para que rindiera cuentas sobre “un plan de gestión y de tratamient­os” de esos puntos de acumulació­n de residuos.

Según la Provincia, “nunca hubo una respuesta formal” ante la preocupaci­ón por la presencia de basurales en los barrios, sobre todo después de que en junio se completó un mapa georrefere­nciado con datos precisos sobre los terrenos intervenid­os por pilas de basura.

“Hemos emplazado dos veces a la Municipali­dad de Córdoba para que dé informes sobre cuál es el plan de gestión ambiental en los basurales a cielo abierto, pero no obtuvimos una respuesta. Y como Provincia no tenemos poder de policía sobre el tema, por lo que automática­mente se notifica a Policía Ambiental para que controle qué puede estar pasando”, confirmó el secretario de Ambiente provincial, Javier Britch.

Si bien el funcionari­o aclaró que el último relevamien­to realizado no evidenció un aumento de estos puntos respecto de 2016, la preocupaci­ón de la Provincia está plantea- da en los nuevos usos que se realizan de estos sitios, no sólo para depositar la basura, sino también por la aparición de los primeros asentamien­tos que viven de lo que otros tiran.

Hábitat

“En 2016, llegamos a un pico de 140 basurales a cielo abierto, ahora estamos en 123. También puede ser que, por la misma crisis, se consume menos y se genera menos basura, pero en estos nuevos usos hemos observado la aparición de ranchitos entre la misma basura”, precisó el secretario de Ambiente provincial.

Se trata de pequeñas chozas que son construida­s con la misma basura y en las que viven circunstan­ciales habitantes que sacan residuos, como metales, plásticos y cartones.

Uno de los primeros asentamien­tos detectados por la Provincia está en el sudeste de la ciudad, al costado de la Circunvala­ción. “Constantem­ente sacamos con camiones la basura, aunque no nos correspond­e, como lo hicimos en Comunidad Renó, donde estaban tapados de basura”, explicó Britch.

Sin embargo, el panorama planteado por la Municipali­dad es bien diferente, pues señalan que existe un listado de 78 basurales a cielo abierto dentro del ejido de la ciudad de Córdoba, a los que ingresan las máquinas de Higiene Urbana una vez por semana para retirar en camiones los residuos.

Todos estos puntos tienen el mismo problema: a las pocas horas de haber sido intervenid­os, vuelven a llenarse de restos de poda, de escombros, de animales muertos y de cuanto desecho pueda imaginarse.

Con limpieza

Estos 78 puntos localizado­s por la Municipali­dad se reparten en 61 barrios. En su mayoría, en basurales ubicados en Alberdi, Bella Vista, Ciudad de los Cuartetos, Las Violetas, Pueyrredón y San Vicente. “La Circunvala­ción, en lo que se refiere a basurales, le correspond­e la Provincia. El resto conforma un listado de lugares que son basurales a cielo abierto dentro del ejido de la Municipali­dad, y que son higienizad­os porque están en la jurisdicci­ón municipal”, se precisó desde la comuna ante la consulta sobre cómo se trabaja en estos puntos.

Incluso el basural de Miserere y Tancacha está identifica­do por Higiene Urbana para su limpieza semanal, aunque es un punto crítico que no logra mantenerse más de unas pocas horas limpio.

De hecho, fue uno de los terrenos elegidos por el municipio en 2015 para transforma­rlo en un espacio verde con canchas de fútbol y juegos, pero hoy sólo le quedan dos arcos que debieron ser removidos para que no quedaran enterrados entre los escombros.

Por el reciclado

El mapeo realizado por la Fundación Pensado Córdoba –del secretario de Asuntos Institucio­nales de la Provincia y candidato a intendente Miguel Siciliano– incluye un gráfico interactiv­o con imágenes de cada uno de los basurales que fue completado en octubre, luego de un relevamien­to realizado por 20 personas. En total, suma 210 lugares con depósitos de basura, dentro y fuera del anillo de Circunvala­ción, y con sitios prácticame­nte crónicos.

“Fueron 30 días de trabajo con los dirigentes territoria­les y nos siguen enviando material con la dirección y la foto de nuevos basurales. Por lo que en un trabajo serio lo hicimos georrefere­ncial, pero no para quedarnos sólo con un mapa”, señaló Siciliano. “Queremos aportar una propuesta, una vez más se lo vamos a presentar al intendente (Ramón) Mestre, porque nos alarma la cifra. Un basural cada 2,5 barrios de la ciudad”, insistió Siciliano, quien reiteró que la intención es acercar alternativ­as, más allá del sondeo. “En primer lugar, una política de separación de residuos domiciliar­ios para facilitar su reutilizac­ión y reciclado. En segundo lugar, prohibir la tracción a sangre y aprovechar la experienci­a de los carreros para generar espacios de recolecció­n, separación y reciclado sustentabl­e”, manifestó.

Por la falta de recolecció­n Para el legislador provincial y vocero del Sindicato Único de Recolecció­n de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Franco Saillén, el número de basurales a cielo abierto “llega a 250”, y van en aumento por las deficienci­as en las prestadora­s de recolecció­n.

“Por el mismo problema de la recolecció­n, en alguna medida se aumenta la cantidad de basurales. Hay lugares como Villa Urquiza, donde no están permitidos, pero la Municipali­dad no hace nada o de palabra permite que se tire basura”, aseguró Saillén, aunque reconoció que en muchos casos es el mismo vecino quien vuelve a arrojar basura a las pocas horas de que fue limpiado el terreno.

Según la Provincia, la Circunvala­ción es uno de los puntos más críticos por la presencia de basurales, por lo que la empresa Camino de las Sierras, a cargo de este corredor, dispone por día 20 camiones que levantan la basura y la trasladan al predio de enterramie­nto de Piedra Blanca.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? De película. En la zona de La Cañada, a la altura de barrio Suárez, se encuentra todo tipo de basura y de artefactos arrojados por la gente. La erradicaci­ón es cada vez más difícil.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) De película. En la zona de La Cañada, a la altura de barrio Suárez, se encuentra todo tipo de basura y de artefactos arrojados por la gente. La erradicaci­ón es cada vez más difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina